EUPV, Vox, Compromís, PP y Cs finiquitan con sus votos el proyecto del PGOU de Alboraya propuesto por el PSPV

54 lecturas

El PGOU propuesto por el PSPV de Alboraya finalmente no se llevará a cabo al votar todos los grupos de la oposición (EUPV, Vox, Compromís, PP y Cs) en su contra en la comisión de Urbanismo previa a su traslado al pleno municipal.

El no de la oposición supone el fin de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana propuesto por el PSPV. El equipo de Gobierno anunció el cierre de la tramitación tras el no de la oposición y las numerosas quejas vecinales a su tramitación.

La oposición mostró su rechazo al proyecto al considerar que el PGOU planteaba “una necesidad no real de crecimiento y cuyo único interés era el ladrillo”.

Con esta decisión, el PSPV se verá obligado a dar carpetazo al PGOU propuesto ya que en el primer trimestre de 2022 finalizará la prórroga de un año dado por la Generalitat para su puesta en marcha.

Cs: “Hay que repensar el futuro de Alboraya pero todos”

En esta línea el portavoz de Cs Alboraya, Vicente Martínez Bauset, explicó que “el modelo urbanístico no puede estar basado en un crecimiento ilimitado. No se trata sólo de especular y obtener rentabilidad económica, sino sobre todo de vivir dignamente con dotaciones necesarias y, en su caso, con precios de vivienda y alquileres asequibles”.

Cs explicó que “repensar de nuevo el PGOU es una tarea urgente y necesaria pero con un nuevo programa urbano que atienda las necesidades reales y sea participativo”.

El portavoz municipal de Cs Alboraya recordó al PSPV que “no necesitamos un nuevo Plan General para dar solución al Camí fondo (probablemente clausurado por paso del AVE en un futuro próximo), ampliar el Camí la mar para que La Patacona tenga un acceso digno, conseguir accesos al polígono desde la V21 y construir una residencia pública de la tercera edad o consultorios médicos o colegios”.

PP: “El PGOU es un parche, un proyecto solo del PSPV”

Por su parte el PP ha justificado su ‘no’ afirmado que “el plan no plantea un proyecto de municipio, sencillamente es un parche” para justificar el dinero gastado en el mismo” y ha lamentado “la falta de capacidad de dialogo del equipo de gobierno dado que este diseño de plan se comenzó a trabajar en 2011 con el famoso cuatripartito formado por PSOE, Compromís, UPPA y Cialbo”.

En este sentido, el PP de Alboraya recordó al equipo de equipo las condiciones que en su momento pusieron “para trabajar el plan. Entre los puntos más destacados estaban: trabajar con más grupo políticos el plan, adaptar el PRI del centro histórico, adecuación del polígono y trazar una salida del mismo a las vías de comunicación, entre otros”.

Modesto Martínez ha expresado que “el PP quiere escuchar a todos como viene haciendo y trabajar para diseñar un proyecto de pueblo de futuro y de consenso. Para reactivar Alboraya no hay que mirar la afiliación política hay que tener ganas de sacar adelante los proyectos y aquí nuestros gobernantes carecen de ambas cosas”.

Compromís: "Es un plan de 2011 y no está consensuado"

Compromís per Alboraia ha justificado su negativa al PGOU argumentado que “ya no vale construir para conseguir dotaciones, aumentar la población y crear nuevas necesidades y continuar así hasta que se pueda. Nuestra huerta es nuestro pulmón verde y tenemos que preservarla al máximo. Puede ser que el PGE que plantean ahora les valga a otros, de la misma forma que pasaba en 2004 o 2011, pero no es nuestro plan. Hace años, cuando dejamos el cuatripartito, ya dijimos que no valía partir de las premisas de 2011”

Además, desde la coalición consideran que no se ha realizado un proceso real de participación “en que los diferentes colectivos plantearán diferentes alternativas y se estudiarán. Solo se han estudiado las posibilidades que ha planteado el equipo de gobierno”.

Compromís ha recordado que “el equipo de gobierno ha negociado a aquello que le ha parecido con las consellerías y lo ha hecho a espaldas a la opinión y los criterios de las otras fuerzas políticas y ahora quieren que los otros peguen la cabotà”.

EUPV: "Este PGOU no es el plan que necesita Alboraya"

La concejala de EUPV en Alboraia, Marta Martín, ha explicado que su formación "entiende que el PGE no es el plan que necesita Alboraia por varias razones: la destrucción de huerta productiva; la documentación caducada ya que el Equipo de Gobierno ha trabajado con una memoria medioambiental del año 2011; el incremento poblacional y del número de viviendas inasumible cuando Alboraia cuenta con un 30% de viviendas vacías y por la inviabilidad económica ya que no se ha aportado ningún estudio que explicara cómo hacer frente a la necesidad de crear nuevas dotaciones ante el aumento poblacional".

Además, Martín ha criticado en sus redes sociales que “las consultas a la población han sido mínimas”, con encuestas para “600 personas en un municipio de unos 24.000 habitantes. La participación pública, para nosotros, es muy importante. No solo hacer la exposición pública, sino un trabajo previo que no se ha hecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí