Alboraya acepta la delegación para invertir un millón de euros en la reforma del CEIP Ausiàs March

10 lecturas

El pleno municipal del Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado por unanimidad la aceptación de la delegación de las obras de reforma del CEIP Ausias March en la que se invertirá un millón de euros. Con ello, quedan aprobadas todas las delegaciones solicitadas hasta ahora y se inician todos los trámites para obtener los proyectos y posteriormente sacar a concurso las obras.

Además, también por unanimidad se aprobó el Protocolo de coordinación y actuación interinstitucional para casos de violencia de género, elaborado desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alboraya. El protocolo pretende poner sobre el papel los mecanismos de coordinación informales que ya existían dentro del Ayuntamiento para los casos de violencia de género, así como hacer partícipes a otros agentes intervinientes, como los centros educativos o los centros de salud.

Se divide en 5 áreas de intervención: prevención, detección y actuación, tratamiento, protección, y coordinación. En estas 5 áreas intervienen de forma coordinada servicios sociales, policía local, Centro de Salud y centros educativos. La coordinación se realizará a través de una Comisión de seguimiento de los casos, compuesta por al menos una persona representante de cada servicio interviniente, que se reunirá como mínimo una vez al mes. Esta Comisión está previsto que se constituya a lo largo del mes de septiembre.

En el siguiente punto de la orden del día, el convenio para la financiación del centro de formación de personas adultas para el año 2018 contó a su vez con la unanimidad del Pleno autorizando al alcalde para su renovación, obteniendo así los recursos necesarios para dicho servicio, que lleva prestándose en Alboraya más de 30 años y que desde el año pasado se financia con fondos de la Generalitat.

En la sesión se aprobó por mayoría la ampliación de la sala fitness del polideportivo municipal de Patacona. Dichas obras mejoran el servicio y la oferta que ofrece el polideportivo municipal y un estudio económico posterior reajustará el canon si fuese pertinente a criterio técnico.

La ampliación del contrato de Recogida de Residuos, fue también aprobada por mayoría y sin votos en contra. Se trata de una mejora para las playas, sobre todo, en las que se aumenta la frecuencia de recogida de plástico y papel para evitar desbordes que se producen aunque no se colmen los contenedores.

Así mismo se aprobó coordinar con Valencia la regulación de los semáforos de la rotonda de Alfahuir para evitar las retenciones a primera hora de la mañana, y la modificación de créditos para acometer las obras necesarias para acceder a dicha coordinación. También se aprobó por unanimidad los trámites finales de la contratación del césped artificial para el campo de fútbol de la Ciudad del Deporte municipal.

Sobre la ampliación de la V-21

La moción sobre la paralización de las obras de la ampliación de la V-21 presentada por Esquerra Unida Alboraya contó con un total de 14 votos a favor y 7 abstenciones del equipo de gobierno que adujo que ya se habían aprobado por unanimidad las mociones sobre la V-21 y que el nuevo Gobierno, tanto a través del delegado como a través del nuevo ministro de Fomento, ambos conocedores de primera mano de las reclamaciones de Alboraya, se habían comprometido a convocar una mesa para mejorar el proyecto y por lo tanto merecían un mínimo de tiempo para proponer soluciones.

El alcalde, Miguel Chavarría, comentó que Alboraya necesita comunicarse de forma sostenible con Patacona, por ello piden al Ministerio que la solución relacionada con las obras de la V-21 contemple esta necesidad y no suponga mayor barrera entre nuestros núcleos.

Chavarría añadió: "Pedimos que el dinero que se va a gastar en la V-21 respete la huerta protegida y en todo caso que se obtengan mejoras para Alboraya". El gobierno municipal ha presentado alternativas tales como que la autopista deje de serlo ya en Port Saplaya, se rebaje la velocidad y con ello el ruido y el efecto barrera y que se comunique el pueblo de Alboraya con el polígono y los núcleos del municipio, Port Saplaya y Patacona de manera digna y sostenible.

La oposición, formada por el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Esquerra Unida, presentó una moción pidiendo la eliminación de la pista de arena recientemente concluida en la zona deportiva de Saplaya Norte. El equipo de Gobierno explicó que, tal y como se había comunicado a los grupos políticos y a los vecinos, la decisión de la retirada de la arena estaba tomada, debido a los problemas que adujeron los vecinos durante las obras y visto que las medidas paliativas propuestas por los técnicos no habían dado los resultados positivos esperados.

El Gobierno se abstuvo en la votación ya que se pedía la transformación en un "parque intergeneracional" de la zona dotacional deportiva, lo cual ha de ser estudiado técnicamente, ya que los espacios dotacionales se rigen por parámetros aprobados en el Plan General de Ordenación Urbana y no se dispone del informe pertinente.

Por último, se aprobó con un total de 21 votos la moción institucional referente a la dotación de un servicio de geriatría en el Hospital Clínico, al que está adscrito Alboraya, dado el envejecimiento de la población y la falta de dicha especialidad en el hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí