Albalat dels Sorells refuerza la apuesta por su festival de danza pese al ninguneo de la Generalitat

112 lecturas

Albalat dels Sorells volverá a llenarse de danza los días 21 y 22 de abril con motivo de la VII edición de su propuesta cultural abierta para todos los públicos. Para esta ocasión, el ayuntamiento volverá a aumentar el presupuesto del festival hasta los 14.000 euros pero ha lamentado el ninguneo de las instituciones públicas “que siguen sin apoyar el festival”, según ha criticado el alcalde Nicolau Claramunt en la rueda de prensa.

presentacion Albalat en Dansa 2022Como muestra de su apuesta cultural, este año 9 compañías venidas desde la Comunitat Valenciana pero también de Euskadi, Baleares, Galicia, Catalunya y Canarias llenarán el entorno de la plaza del Castell de Albalat de danza para disfrute de vecinos y visitantes.

El festival, que no se ha paralizado ningún año por la pandemia, pretende ser “festival variado, paritario y apto para todos los públicos y para todas las edades”, según ha explicado la directora del festival Pepa Cases.

Con este fin, el festival quiere dar a conocer la danza contemporánea con espectáculos de entre 5 y 20 minutos, con artistas venidos de toda la geografía nacional y con dúos, grupos o artistas en solitarios. Como es habitual, el festival será gratuito para todo el mundo y se realizará al aire libre junto al emblemático castillo de Albalat dels Sorells.

Este año, como a novedad, Albalat en Dansa acogerá una jornada de encuentro con el sector en un intento de “convertir este festival y a Albalat en punto estratégico de la danza en la Comunitat Valenciana”.

Cases, que ha agradecido la “valentía del ayuntamiento por seguir apoyando esta propuesta cultural”, ha explicado que la idea de esta VII edición pero también de este festival es que “la danza llegue a todo el mundo aunque todo sabemos que la danza no es un arte de masas”.

Ninguneo de las instituciones

El alcalde Nicolau Claramunt y al concejal de Cultura, Marisa Gimeno, ha vuelto a poner de manifiesto el esfuerzo del consistorio por este proyecto  “que nació con la única pretensión de dar vida, vida cultural a Albalat dels Sorells, de situarnos en el mapa cultural con un proyecto diferenciado y que se ha convertido en un referente como demuestra el hecho que compañías de toda España pregunten cuando pueden empezar a enviar sus proyectos para la próxima edición”.

Gimeno ha cuantificado el esfuerzo por este festival “que se lleva el 50% del presupuesto municipal del área de Cultura”. Gimeno ha recordado que esta VII edición costará 14.000 euros “que volverán a salir íntegramente del bolsillo del ayuntamiento ante la falta de apoyos de las instituciones”.

En este sentido, Claramunt ha lamentado “el escaso apoyo de la Generalitat a esta propuesta. Este año nos vuelve a dejar fuera de las ayudas. Y otro año más, Albalat vuelve a subir su apuesta por el festival incrementando el presupuesto”.

Claramunt ha lamentado que la Generalitat y más concretamente la Conselleria de Cultura se parapeten “en la baremación para dejarnos fuera de las ayudas” pero recordó que la pandemia se ha llevado por delante a otros festivales como el de Villarreal. En este sentido Cases afirmó que “igual ahora la Generalitat que invierte en Dansa València y que pone en marcha propuesta como el Espai Granja de Burjassot se de cuenta de la importancia de este festival y se decida apoyar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí