Nazaret ya está conectado con el centro de Valéncia con la Línea 10 del metro

300 lecturas

Este miércoles marca un hito, un paso adelante inequívoco en el transporte público de la ciudad de València, Nazaret, el barrio -o pueblo, si nos atenemos a lo que esgrimen sus vecinos- quizás más olvidado de la capital del Túria, ha abierto sus puertas de par en par para recibir con los brazos abiertos a la Línea 10 del metro que, desde hoy, lo conecta definitivamente con el centro de la ciudad.

Sin duda se trataba de un día grande y no sólo para Nazaret, sino también para el resto de la ciudad de València que, ahora sí, se coloca definitivamente 'de cara al mar', además de conectar la Ciutat de les Arts i les Ciències, el futuro Casal España Arena de València, el barrio de La Punta, Na Rovella, Russafa... Un paso de gigante en la conectividad sostenible de una parte de la ciudad que todavía presentaba carencias en este sentido.

No es de extrañar, por ello, la numerosa representación que ha asistido este miércoles al viaje inaugural tanto por parte de la Generalitat, con el president Ximo Puig al frente, acompañado por los consellers Arcadi España y Rebeca Torró -en su primer acto público, de hecho, como consellera-, como por parte del Ayuntamiento con Joan Ribó, Sandra Gómez, Sergi Campillo y Giuseppe Grezzi.

“Con su puesta en marcha –decía el alcalde, Joan Ribó- València salda una deuda con el vecindario de Nazaret castigado por las ampliaciones del Puerto, y palia algunos de sus efectos”. “Además, la ciudad amplía su oferta de transporte público de calidad con un medio que tendrá prioridad semafórica en los cruces de peatones y de vehículos en su recorrido por superficie”. “Se trata de la culminación de un proyecto, que estaba planificado desde hace décadas pero había sido paralizado y los gobiernos progresistas hemos impulsado desde 2015”, ha celebrado Ribó, al resaltar que, a partir de ahora, “hay que empezar a trabajar ya en la conexión de Nazaret con el Cabanyal y La Marina de València”, ha dicho.

Toda la comitiva ha hecho el recorrido de esta línea 10 desde la estación de la calle de Alicante (con entrada también por la avenida de Germanías) hasta la estación de Amado Granell, en Monteolivete, donde ha informado de las características de esta nueva línea de metro impulsada por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) con la coordinación del área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València.

“La puesta en funcionamiento de la L-10 de Metrovalencia es una gran noticia para todos los valencianos, valencianas y visitantes, y también para la movilidad sostenible de la ciudad”, ha asegurado el alcalde, al destacar “la importancia para la logística urbana y para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía que supondrá esta nueva línea de metro”.

“Conectar un barrio como Nazaret con el barrio de Moreras, que está en pleno crecimiento, o con la Ciutat de les Arts i les Ciències, es un logro que me llena de satisfacción”, ha asegurado Ribó, quien también ha acentuado que “mejorar la red de transporte y garantizar la movilidad sostenible es una manera de democratizar la ciudad y de demostrar que todas las personas son importantes, vivan en el barrio donde vivan”.

“Por eso –ha reiterado- acabar este proyecto, que estaba dormido durante años por la falta de voluntad política, era tan importante, y por eso también lo es no quedarnos aquí y empezar a trabajar ya en la conexión de Natzaret con el Cabanyal y La Marina de València”.

Joan Ribó, que ha agradecido “el trabajo de todas las personas que han hecho posible este gran avance para la ciudad de València y para Nazaret, un barrio que durante años ha sido maltratado y olvidado”, también ha tenido palabras “para hacer valer la denominación de la parada del barrio de Monteolivete, que con un imponente mural del ilustrador valenciano Paco Roca rinde homenaje a Amado Granell, el valenciano antifascista que liberó París de la barbarie nazi y que merece formar parte de esta nueva València amable e inclusiva que entre todas y todos vayamos construyendo”.

En términos similares se ha expresado Ximo Puig, quien ha destacado que recuperar la conexión del barrio de Nazaret con el resto de la ciudad a través de la L10 supone cumplir con "un deber pendiente", y ha subrayado que se trata de una obra que cohesiona la ciudad, dado que conecta el centro con la Ciudad de la Justicia, la Ciutat de les Arts i les Ciències y Caixa Fòrum, que se pondrá en marcha en un mes, y el barrio de Nazaret.

Puig ha destacado que la L10 permitirá reducir a la mitad el tiempo que se tarda en realizar el desplazamiento de un extremo al otro de la línea, dado que el recorrido del tranvía entre la estación de Alicante y la de Nazaret tendrá una duración de 16 minutos, y entre Alicante y Ciutat Arts y Ciències-Justicia, el trayecto será de 11 minutos.

El president se ha referido al tranvía de València como un proyecto "emblemático" de la Generalitat por impulsar València y su transporte público, y ha recordado que la primera línea de metro se puso en marcha en 1988 con el president Joan Lerma y el primer tranvía, en 1994 con el conseller Enrique Burriel, que convirtió València en la primera ciudad española que reimplantó el tranvía.

Desde la calle Alicante hasta Nazaret

La nueva Línea 10 de Metrovalencia tiene una longitud total de 5,32 kilómetros y discurre entre la calle Alacant hasta el barrio de Natzaret, a lo largo de ocho estaciones, tres subterráneas y cinco en superficie: Alacant, Russafa, Amado Granell-Monteolivet, Quatre Carreres, Ciutat de les Arts i Ciències-Justicia, Oceanográfic, Moreras y Natzaret. De manera paralela, un paseo peatonal subterráneo conectará las estaciones de Alacant y de Xàtiva, de forma que se podrá efectuar un transbordo con las líneas 3, 5 y 9 del servicio de transporte público ferroviario. Entre otros servicios, facilita el acceso al Conservatorio Superior de Música, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, al Palacio de Justicia o en los centros comerciales de esta zona.

5 kilómetros de recorrido

Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, originalmente T2, se iniciaron en el año 2007, fueron paralizadas en 2011 y se reanudaron en 2019 para acometer los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller provisional de Natzaret.

Cabe destacar que su construcción ha sido cofinanciada por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Esta línea (Alacant-Natzaret) tiene una longitud de 5.035,55 metros (2.222,40 en subterráneo y 2.813,15 metros en superficie), 8 estaciones (3 subterráneas: Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y 5 en superficie: Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret) y se sitúa en el este de la ciudad de València.

Su trazado, por lo tanto, permite unir el centro de la ciudad de València con uno de los principales activos turísticos de la ciudad, la Ciutat de las Arts i les Ciències, y con otros puntos que a diario suponen una grande demanda de movilidad, como la Ciudad de la Justicia, el estadio actual y futuro del Valencia Basket., y otras áreas deportivas. Además, muchos barrios de la ciudad contarán por primera vez con transporte público de alta capacidad como Russafa, Monteolivete, Na Rovella, Quatre Carreres, Moreres y el barrio de Natzaret.

Reducción de emisiones y futuras ampliaciones

Se estima que la puesta en servicio de la Línea 10 de Metrovalencia supondrá reducir en 1.000 toneladas las emisiones de CO2 durante el primer año de funcionamiento, y de 2.000 toneladas anuales cuando se alcance la demanda prevista de 4 millones de viajes al año.

Cabe señalar la previsión de ampliar esta línea dado que sus primeros kilómetros de recorrido serán compartidos por las futuras Líneas 11, que se desviará en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias (Pont l'Assut de l'Or) hasta el Grao, y la Línea 12, que tomará un trazado alternativo, después de la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de la parada de Quatre Carreres, hasta alcanzar el hospital La Fe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí