Albalat ahorrará 100.000 € al año al hacerse cargo la empresa urbanizadora de un PAI del mantenimiento de las zonas comunes

11 lecturas

El Ayuntamiento de Albalat dels Sorells prevé ahorrar entre 90.000 y 100.000 euros al año en concepto de mantenimiento de los jardines, alumbrado, asfaltado y mobiliario urbano de las zonas públicas del PAI que está desarrollando la empresa Mercadona junto a la antigua carretera de Barcelona, la cual se hará cargo de los gastos durante “un periodo de tiempo importante” tras la creación hace unos día de una Entidad Urbanística de Conservación.
Según el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la mercantil, esta urbaniza la zona, donde ya ha construido aparcamientos y zonas ajardinadas y también se hará cargo del mantenimiento de todos los elementos como el alumbrado, el agua o el mobiliario urbano, lo que permitirá un importante ahorro al Consistorio que el propio alcalde, José Rafael Tamarit, ha cifrado entre 90.000 y 100.000 euros anuales.

Sin embargo, existen voces discordantes y es que el grupo del Bloc ha criticado que se le haya permitido a la empresa instalar una valla perimetral definitiva alrededor de toda la parcela con lo que, a su juicio, esas zonas públicas no estarán a disposición de todos los vecinos. Según su portavoz, Nicolau Claramunt, la entidad de conservación “es el paso previo para justificar cerrar una zona del pueblo”.

Para el portavoz valencianista, si la empresa necesitaba disponer de todos los metros de esa zona, “se podía haber pactado otra solución más beneficiosa para todos, como, por ejemplo, que adquiriera alguna parcela dentro del pueblo para hacer un parque público”.

La empresa, que dispone de todos los permisos pertinentes, ha declarado que “como corresponde a su condición de vecino que implica por la comunidad de la que forma parte, ha costeado en su totalidad las obras de limitación del perímetro de urbanización, incluso las zonas comunes más allá de lo que le correspondía, dotando a la población de una infraestructura y estética acorde con el entorno de la localidad”.

Asimismo, ha remarcado que esta zona “es para el uso de todos los vecinos de la población, una vez lo recepcione el Ayuntamiento, que será quién decida el horario de apertura y cierre una vez finalizadas las obras como es lógico, ya que en esta fase de ejecución y hasta que no estén concluidas las obras lo prioritario es velar por la seguridad de los ciudadanos”.

Tamarit, en referencia a las críticas del Bloc, ha lamentado que, cuando se presenta una “buena oportunidad” para el municipio como es, en su opinión, la llegada de la mayor empresa valenciana de distribución “no todos los grupos políticos remen en la misma dirección y algunos se dediquen a poner palos en las ruedas”.

El alcalde ha asegurado que el proceso y los acuerdos son completamente legales y que la creación de esta entidad urbanística de conservación supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales. Además, ha explicado que esta zona vallada tendrá un horario de apertura “como otros parques públicos de la localidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí