Albal, reconocida en los Premios de Movilidad Europea del Consell por la semipeatonalización del centro histórico

9 lecturas

La política de movilidad desarrollada por el Ayuntamiento de Albal en el proyecto urbanístico de semipeatonalización del centro histórico ha sido puesta en valor por la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible que galardona, con la máxima distinción, esta iniciativa.

Lo hará en la IV Edición de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad. El Ayuntamiento de Albal recogerá el Primer Premio en el marco de la “Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible” que se celebrará el próximo jueves 19 de septiembre de 2019 en el salón de actos de la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre.

Esta apuesta del consistorio que preside, Ramón Marí, ha sido distinguida con el Primer Premio, en la categoría de municipios de menos de 20.000 habitantes. Por su parte, L’Alcora recibe el segundo por la renovación urbana de la Plaza España y su entorno, el tercer premio lo comparten: Picanya, -por su apuesta por los carriles bici- y la l’Alcúdia que ha sido galardonada por su PMUS, un proyecto que ha contado con una alta participación ciudadana.

Ramón Marí se ha mostrado satisfecho tras conocer el reconocimiento de la Generalitat. “Considerábamos urgente actuar en el centro histórico para hacer la vida más agradable a los residentes, donde además se encuentra La Torre del siglo XI y que constituye una membrana fundamental del pueblo”. El alcalde explica que es un premio de todas y todos, “para ejecutarlo no solo hemos contado con la opinión de la Policía Local, del Departamento municipal de Urbanismo y de expertos sino que hemos dado una importante participación a la ciudadanía que nos han hecho llegar sus sugerencias sobre la reordenación de la zona”.

Un centro histórico donde prima la movilidad

Las obras de remodelación del centro histórico concluyeron a principios de este año, han contado con una inversión que supera los 350.000 euros y con fondos de la Diputació de València, que aportó 150.000 euros. En las actuaciones prima el peatón frente al vehículo, se ha contado, entre otras, con diversas valoraciones técnicas que han recomendado que algunas de las vías fueran de acceso restringido a los residentes y la prohibición de aparcamiento para que, en caso de emergencias, fuera posible la entrada de los Bomberos y ambulancias.

Se ha introducido vegetación autóctona que da sombra y que es compatible con el clima y de baja demanda híbrida. Se ha incrementado la dotación de mobiliario urbano y se ha mejorado la iluminación con descenso de consumo.  La zona ha disminuido considerablemente las barreras arquitectónicas teniendo en cuenta que, en la zona, residen personas mayores.

Las calles que se han convertido en semipeatonales son: Juan Esteve, La Torre, Cronista Jesús Emilio Hernández, Julio Nebot, Carrer Llarg y las plazas del Santísimo y de La Torre. Albal ha mantenido su torre islámica del siglo XI que fue declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento desde 2002.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí