Albal participa en la sesión inaugural del nuevo Consell de l'Horta

13 lecturas

La Generalitat ha creado el nuevo órgano del Consell de l’Horta que se ha presentado esta mañana en la Ciutat Administrativa 9 d'octubre. El acto ha contado con la presencia del concejal de Comercio, Sostenibilidad y Cambio climático, José Arias. La nueva entidad reúne a Ayuntamientos —entre ellos Albal—, Diputación, Conselleria, asociaciones y vecinos para tratar de aplicar los objetivos del Plan Agrario de l’Horta y su protección.

Albal consell de l'HortaEl Consell de l’Horta trabajará con un presupuesto inicial de 4,1 millones de euros y contará con Albal en el órgano ejecutivo del consell de l´Horta. La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha definido este proyecto como un ejemplo de transparencia y participación, por el que se tratará de proteger 11.000 hectáreas de Horta histórica valenciana. Además, la Ley de la Huerta dotará de amplias funciones a este Consell, entre ellas comprar tierras, mediar en conflictos, solicitar ayudas europeas o aplicar tasas.

Albal fue de los primeros municipios en adherirse a este Consell, según explica el edil José Arias. Un órgano que ayudará a alcanzar los objetivos marcados a la hora de ligar la huerta con la salud, hacer valer todo el patrimonio agrícola que pervive en torno al municipio , y entender el espacio agrícola como algo vivo que forme parte del día a día de la ciudadanía.

El concejal de Sostenibilidad y Cambio climático también añadía que esta es una oportunidad "que no debemos desaprovechar de forma que podamos recuperar, para los vecinos y vecinas de nuestro municipio, el enorme valor ecológico y medioambiental que supone cuidar de nuestra huerta".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí