Albal nombra a título póstumo Hijo Adoptivo a Paco Calonge e Hijo Predilecto a José Lorenzo Valero

335 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Albal ha aprobado por unanimidad distinguir como Hijo Adoptivo, al artista Francisco Madrid Calonge, y como Hijo Predilecto al médico José Lorenzo Valero Vila. Ambos reconocimientos serán a título póstumo.

ajuntament d'albalEl acto homenaje al humorista será el 20 de abril a las 19:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento y el 28 de abril, a las 19:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura tendrá lugar la distinción al Coronel médico José Lorenzo Valero.

Paco Calonge (Hijo Adoptivo) de AlbalFrancisco Madrid Calonge residía en Albal desde bien niño, donde se mudó con sus padres y sus cuatro hermanos procedentes de Campo de Criptana, en busca de un futuro mejor. Desde bien pequeño, Calonge -como se le conocía en el pueblo-, se interesó por la música, era gran amante del saxofón y tocó en una banda de música. Paco formaría su familia en la población de l’Horta Sud, donde se casó con el amor de su vida Esther y con la que tendría dos hijas, Marta y Esther. Triunfó en la pequeña pantalla como humorista y llevó el nombre de Albal, por todo el mundo. Sus cameos más recientes los haría subido y actuando en Cruceros donde hizo reír y feliz a mucha gente. Su simpatía era contagiosa y su sonrisa muy característica, ha dejado huella en la localidad que lo adoptó y ahora se le reconoce institucionalmente este sello. La pasada semana sus hijas pasaron por el Ayuntamiento para agradecer el gesto al alcalde Ramón Marí, quien junto al edil de Fiestas Sergio Burguet, se han comprometido a montar un gran festival de variedades artísticas, durante las Fiestas Mayores en Honor a Santa Anna, que recordará a Paco Calonge, quien era un clásico en el programa de festejos de la patrona del verano.

José Lorenzo Valero Vila nació en Abal el 21 de noviembre de 1940, fallecía a los 81 años el pasado 12 de julio de 2022. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1965. Ingresó por oposición como cadete del ejército en 1966 y cursó en la Academia de Toledo y posteriormente en Madrid, de donde salió como Teniente de Sanidad. En 1967 fue destinado al Aaiún en el Sáhara occidental, en 1970 ascendió como Capitán, en 1983 hizo el curso como Comandante y en 1991 el de Teniente Coronel hasta ascender a Coronel de Sanidad, cargo en el que se jubiló.

Como profesional de medicina, ejerció como médico de familia en Albal y Beniparrell durante más de 50 años. En 1981 fue designado miembro vitalicio del Patronato de la Residencia municipal de ancianos Antonio y Julio Genovés, prestando sus servicios de manera altruista cuando se le solicitó. También era muy acentuada su fe cristiana, su colaboración con las parroquias y con Manos Unidas (colectivo del que fue presidenta su mujer Elvira), fue muy destacada. Era de esos hombres que hacia pueblo, integrado en su pueblo. Ostentó la Presidencia de la Peña Ciclista, asistiendo a los corredores y corredoras durante las carreras, de manera altruista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí