Albal cierra 2016 con 3,1 millones de superávit y dejará su deuda a cero durante este año

12 lecturas

El Ayuntamiento de Albal ha cerrado el ejercicio 2016 con una importante reducción de su deuda municipal, ya que logró amortizar algo más de 2,1 millones de euros en el pasado ejercicio, dejando la deuda de las arcas públicas en 2,5 millones de euros al inicio de 2017. Según la previsión prevista desde la Intervención municipal, durante este año se podrá reducir a cero el endeudamiento del Ayuntamiento, lo que permitirá destinar los futuros superávits a inversiones en el municipio y no a gastos financieros.

Para la responsable de Hacienda del Gobierno municipal, Mª José Hernández Vila, “esto ha sido posible gracias a un esfuerzo durante muchos años de trabajo y buena previsión de los ingresos y gastos municipales, lo que va a permitir un futuro muy positivo para nuestras cuentas públicas, al tiempo que nos permitirá afrontar inversiones importantes para el pueblo que hasta el momento no se podía por la obligación de destinar cualquier superávit a la amortización de deuda”.

Cierre con superávit

La reducción de la deuda ha sido posible gracias a un nuevo superávit presupuestario de 3.156.371,17 de euros a la liquidación del 2016, lo que permite tener al consistorio 3.173.117 de euros de capacidad de financiación, según el sistema europeo de cuentas (SEC), en términos de la ley de estabilidad presupuestaria.

Esta normativa obliga a los ayuntamientos a destinar cualquier superávit a facturas pendientes –que en el Ayuntamiento de Albal no existen- o a la amortización de la deuda municipal, que es donde en parte se destinará este superávit, quedando además disposición para realizar inversiones este mismo año.

Inversiones participativas

Según informan desde el Gobierno municipal, la buena situación económica que afronta el Consistorio albalense va a permitir aumentar de manera considerable la inversión en proyectos del municipio, que durante los años de la crisis financiera ha estado prácticamente parada.

De hecho, este mismo mes está previsto el inicio de los trabajos en el complejo deportivo de Santa Ana, donde se van a invertir 200.000 euros en el cambio del césped del campo de fútbol, en la red de saneamiento y en la piscina municipal. Además, desde el Ayuntamiento se va a iniciar una campaña de participación ciudadana para elegir qué proyectos se realizan con las futuras inversiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí