Alaquàs presenta el proyecto '175 años de música de banda'

69 lecturas

El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el regidor de cultura, Fran Evangelista, el presidente de la Unión Musical de Alaquàs, Toni Monzó y el directivo de la entidad e investigador sobre la música de banda en Alaquàs, David Gómez Zambrano, se han reunido hoy con el diputado de Turismo y Música de Banda, Jordi Mayor, para darle a conocer el proyecto elaborado con motivo del 175 aniversario de la Unión Musical de Alaquàs.

Fotografía histórica de la UMA/ Foto: Ayuntamiento de Alaquàs

En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia que desde siempre ha tenido la cultura musical para Alaquàs. El alcalde de Alaquàs ha destacado el trabajo realizado por la Unión Musical de Alaquàs durando toda su trayectoria, y su esfuerzo para contribuir y acercar la cultura a la ciudadanía así como fomentar la educación musical. El diputado de Turismo y Música de Banda, Jordi Mayor, ha valorado este esfuerzo realizado y se ha comprometido a colaborar en la programación preparada para celebrar esta efeméride.

La celebración del 175 aniversario de la Unión Musical de Alaquàs surge a raíz de la investigación histórica realizada por el directivo de la entidad musical David Gómez Zambrano quién, movido por su interés sobre la música de banda, decidió adentrarse en los archivos de la Diputació de València, el Histórico de la Comunidad Valenciana, el Archivo del Reino y otros como el Archivo Municipal para descubrir los orígenes de la música de banda en el municipio. Un estudio a través del cual se ha demostrado que la Unión Musical de Alaquàs no tiene 70 años sino que su historia se remonta al año 1846 con la existencia de una banda de música en Alaquàs.

Por este motivo la Unión Musical de Alaquàs ha decidido celebrar esta fecha y se ha puesto a trabajar en la organización de una programación que se iniciará en el mes noviembre con el objetivo de celebrar el 175 aniversario y ayudar a consolidar la imagen de la cultura musical de la gente de Alaquàs a través de toda una serie de actividades para acercar la música a un mayor número de público.

La programación incluirá además de actuaciones musicales todo un proyecto a través del cual se pretende recuperar, investigar y difundir el patrimonio musical con el objetivo de aumentar el alumnado así como las personas socias que forman la Unión Musical de Alaquàs. Un proyecto colectivo que pretende destacar la UMA y dar a conocer su singularidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí