El Ayuntamiento de Alaquàs, premio Celia Amorós contra la violencia de género de la Diputación de Valencia

176 lecturas

El área de Igualdad de la Diputació de València ha dado a conocer los ganadores de la octava edición de los Premios Celia Amorós contra la violencia de género. En esta ocasión, la corporación provincial reconoce el trabajo de la médica forense Purificación Beltrán, la Coordinadora Feminista de València, el teléfono ANAR y el Ayuntamiento de Alaquàs en su lucha para erradicar la violencia ejercida contra las mujeres.

diputacion de Valencia patio interiorLa vicepresidenta primera de la Diputació y responsable de Igualdad, Natàlia Enguix, ha aplaudido el trabajo y la contribución de todos y todas las premiadas, tanto de la presente como de anteriores ediciones de los Celia Amorós, a la lucha contra la violencia de género, reconocimiento que ha hecho extensible a sus predecesoras en el cargo, las diputadas Isabel García y Eli García.

Los ganadores han sido designados por un comité de expertas contra la violencia de género, encabezado por la propia Natàlia Enguix y formado por perfiles tan diversos como técnicas de distintas administraciones públicas, funcionarias, responsables de centros de atención y acogida de mujeres maltratadas, representantes de asociaciones, juristas, docentes universitarias o personal de los cuerpos de seguridad.

El reconocimiento al compromiso profesional y personal contra la violencia de género ha recaído en Purificación Beltrán, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de València y actual jefa de sección de la Unidad de Valoración Forense Integral del Instituto de Medicina Legal de Valencia. Su trayectoria en la formación especializada de profesionales en materia de Igualdad y su impulso de la valoración forense al servicio de la justicia para proteger a las víctimas le ha valido este Celia Amorós que antes recibieron, entre otras personalidades, Amparo Mañés, primera mujer gerente del sistema universitario valenciano, la jurista Pilar Gil Cabedo, el magistrado José Luis Mendoza, la profesora Julia Sevilla o la fiscal Rosa Guiralt.

En la categoría de asociaciones, la ganadora ha sido la Coordinadora Feminista de València, entidad que reúne a gran parte del movimiento feminista valenciano. La Diputación pone en valor el liderazgo del colectivo, que representa una voz crítica que siempre está presente en los procesos de pactos, propuestas y reclamación de derechos sociales en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. La Coordinadora Feminista se suma a la nómina de asociaciones premiadas en anteriores ediciones, caso de Por ti Mujer, el Front Abolicionista, CAVAS, Alanna, Associació per la Coeducació y las asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas de Valencia.

El programa premiado en los Celia Amorós 2023 es el Teléfono ANAR de atención a las víctimas de violencia de género menores de edad. Para el comité de expertas del área provincial de Igualdad, este programa es un recurso único que combina la orientación psicológica con la derivación e intervención a un recurso social y jurídico especializado. ANAR consigue la mención que obtuvieron en su día los programas Ser Mujer.es, Villa Teresita, El latido de las mariposas y Sororidad Serranía, y la comisión para la sensibilización contra la violencia de género del Hospital La Fe.

Por su papel activo en la igualdad real

Por último, el Ayuntamiento de Alaquàs se suma a los consistorios de Gandia, Albal, Quart de Poblet, Xirivella, Xàtiva y Picassent por el papel activo de su concejalía de Igualdad y los planes, protocolos y actividades diarias con las que se facilita la igualdad real entre hombres y mujeres.

Las premiadas y premiados recogerán el galardón en la gala que se celebrará el martes 21 de noviembre en la Beneficència.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí