Alaquàs apuntala el algarrobo centenario del Camí Mas del Moret

96 lecturas

Con el objetivo de preservar el patrimonio verde de Alaquàs, los equipos de mantenimiento y jardinería han llevado a cabo, durante los últimos días, nuevas tareas en materia medioambiental. Concretamente se ha trabajado en la mejora y acondicionamiento de un ejemplar de algarrobo centenario que se encuentra ubicado en el Camí Mas del Moret, en Alaquàs.

Después de estudiar la estructura de este ejemplar de grandes dimensiones, se ha procedido a la limpieza de su copa, para la que ha sido necesaria la poda de algunas de sus ramas. Unas tareas que han permitido dar mejor visibilidad al tronco del árbol.

Además, durante los trabajos de mantenimiento han sido sustituidas las antiguas cintas de sujeción que dificultaban su crecimiento. Para ayudar al ejemplar a soportar su propio peso, se ha reforzado el tronco con un brazo de madera con forma de ”T”.

Referencias históricas

Son varias las referencias históricas a este algarrobo centenario. Entre los documentos elaborados por el historiador alaquasero Rafa Roca, encontramos un artículo de opinión titulado “Elogi d’una garrofera” que fue publicado por el diario Levante-EMV el 5 de enero de 2019.

Entre sus líneas se hace referencia al volumen de “Quaderns d’investigació” del año 2002, en el que Albert Fort i Enrique Martínez analizaban los primeros documentos que hablaban sobre el cultivo de algarrobos en nuestro municipio.

El episodio nos reconduce al año 1577, donde se hablaba de los algarrobos situados en el polígono del Bovalar de Alaquàs, donde actualmente se sitúa este ejemplar centenario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí