Aigües de Paterna acuerda con CHJ y FGV el encauzamiento del barranco de la Font junto al barrio de Santa Rita

27 lecturas

Paterna. barranco la font en apeadero santa rita

Aigües de Paterna, empresa mixta del Agua participada por el Ayuntamiento responsable de la gestión integral del agua del municipio, ha alcanzado un consenso con la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre el estudio de soluciones para mejorar el encauzamiento del Barranco de La Fuente en su cruce con las vías de FGV junto al barrio de Santa Rita.

El 28 de septiembre de 2012 Paterna sufrió la lluvia con mayor intensidad de un siglo. Como consecuencia de la misma, el Barrando de la Fuente se desbordó a la altura del Barrio de Santa Rita e inundó la zona baja del casco urbano causando importantes daños materiales. El Ayuntamiento de Paterna, a través de su empresa Aigües Municipals de Paterna, inició de inmediato los trabajos y estudios hidrológicos para determinar los motivos que causaron las inundaciones así como las actuaciones necesarias para que éstas no vuelvas a producirse.

Como parte esencial de los trabajos, se ha realizado una simulación mediante una aplicación informática que ha permitido conocer con gran detalle el comportamiento del cauce del barranco en distintas situaciones de lluvia. Usando esta tecnología se ha proyectado una mejora del encauzamiento del Barranco de la Font y una remodelación del cruce bajo las vías de FGV. Los resultados del modelo muestran que, una vez se ejecute esta actuación, una lluvia como la de septiembre de 2012 sería perfectamente evacuada hasta el río Turia sin causar inundaciones.

La solución consiste en ampliar el número de pasos del agua bajo las vías del tren a la altura del apeadero de Santa Rita, creando seis nuevos conductos para que el agua cruce esta infraestructura viaria. Posteriormente se ejecutará un canal de encauzamiento de 450 metros de longitud, creando un paso para la carretera que circunda el Molino del Testar, así como salvando la acequia de Uncía que pasará por debajo. Dicha solución se lleva a cabo bajo dos principios básicos, evitar daños por tormentas torrenciales con un periodo de retorno de 150 años y no agravar la situación aguas abajo del punto de vertido.

Una vez que la solución técnica ha sido consensuada con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y con la Confederación Hidrográfica del Júcar se va a redactar el proyecto constructivo de las obras. Paralelamente, se buscará la fórmula de financiación más adecuada para poder iniciar los trabajos en el menor tiempo posible. Se estima que el coste aproximado de las obras puede ascender a 2, 5 millones de euros.

El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, indicó que “estamos convencidos que dada las importancia de este barranco para evitar problemas futuros de inundaciones, todas las administraciones seguirán poniendo de su parte y colaborando para poder llevar a cabo esta actuación y que sea una realidad en el menor tiempo posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí