Torrent quiere ahorrar 2'5 millones de litros de agua gracias al ingenioso invento de dos fontaneros valencianos

81 lecturas

El pabellón El Vedat y el polideportivo Anabel Medina cuentan desde esta semana con un innovador sistema para evitar el desperdicio de agua en las duchas de los vestuarios y que permitirá ahorrar 2’5 millones de litros de agua.

ahorro agua TorrentEl sistema, comercializado como Smart Water, solo permite que salga agua de las duchas a la temperatura deseada evitando que se desperdicie agua fría antes de la llegada del agua caliente. Este sistema permite ahorrar unos 11 litros que es la cantidad de agua que sale por un grifo durante un minuto.

El sistema implantado se activa mediante un botón que hay en las duchas. Una vez el botón está en verde es que el agua ya está caliente y se puede proceder a su uso. El sistema tarda muy poco en activarse, tiempo más que suficiente para quitarse la ropa y pasar a las duchas, según explicó el responsable de Smart Water, Roberto Hurtado.

Torrent, primer municipio en instalar este sistema

El sistema Smart Water ahorra, además de agua, la energía necesaria eléctrica o de gas para su calentamiento. El sistema además es obra del ingenio de dos fontaneros de Valencia que después de 15 años de esfuerzo han patentado el sistema. Torrent será la primera institución pública en instalar el sistema.

La puesta en funcionamiento del sistema Smart Water para la gestión y la mejora de la eficiencia hídrica en instalaciones deportivas de Torrent, presentado esta mañana en rueda de prensa, está enmarcado en la EDUSI y está financiado al 50% con fondos europeos del Programa Operativo Plurirregional POPE-FEDER.

El sistema Smart Water puede evitar el desperdicio de más de 10 litros de agua en cada uso hasta la llegada del agua fría. Se trata de agua limpia y potable que ha sido colectada, almacenada, tratada, analizada, transportada y distribuida, con el consiguiente coste energético.

El alcalde Jesús Ros ha indicado que ahora el sistema se probará y, pasado un tiempo, se evaluará para plantearse si se coloca también en las instalaciones deportivas del Parc Central y de la Cotxera. Por su parte, el concejal de Modernización Andrés Campos, ha indicado que ambas la colocación del sistema Smart Water en los vestuarios de los dos centros deportivos ha supuesto una inversión inferior a 15.000 euros. Campos explicó que el lunes, primer día de puesta en marcha del sistema, fue el día de menos consumo de agua de todo el año en el pabellón Anabel Medina.

1 COMENTARIO

  1. Grandes, compañeros!!! Ojalá pronto llegue al resto de España. Necesitamos medidas ya contra el desperdicio de agua no solo en lugares públicos, también en los hogares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí