Agustí confía que Puerto Ademuz pueda ser la primera Actuación Territorial Estratégica aprobada por el Consell

8 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha asistido esta mañana a la jornada técnica para alcaldes, concejales y tecnicos municipales sobre la aplicación del Decreto Ley 2/2011 del Consell relativo a la implantación de Actuaciones Territoriales Estratégicas, que ha tenido lugar en el Centro de Energías Limpias del Parque Tecnológico de Paterna.
El primer edil de Paterna ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la nueva legislación permita acelerar los trámites de llegada de posibles implantaciones comerciales. “Cuando consultamos por primera vez los trámites para desarrollar una implantación de uso terciario en el municipio, desde la Conselleria de Infraestructuras nos hablaban de un plazo de tres años, mientras que con la nueva legislación podría hacerse en apenas tres meses y en cualquier caso en menos de un año, lo que supone una enorme diferencia de cara a los inversores”, recordó. “Felicito al Consell por esta decisión y le animo a continuar en esta línea que nos permite competir con otros territorios de Europa y del Mundo en igualdad de condiciones para atraer inversores que generen empleo y prosperidad a los municipios”, enfatizó el alcalde de Paterna.

Agustí ha mostrado su convencimiento de que la implantación comercial que bajo la denominación Puerto Ademuz está promoviendo una firma de inversores inglesa en Paterna pueda ser la primera Actuación Territorial Estratégica aprobada por el Consell.

La Secretaria Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, Arancha Muñoz, ha explicado pormenorizadamente el contenido del nuevo Decreto Ley 2/2011 del Consell relativo a la implantación de Actuacions Territoriales Estratégicas, considerándolo “un instrumento clave para el desarrollo de la Comunitat”. Muñoz ha coincidido con Agustí al subrayar la importancia de que “los inversores extranjeros sepan que tenemos criterios claros, sin trabas, con total transparencia y con seguridad jurídica”.

La Secretaria Autonómica explicó que según el nuevo Decreto Ley el promotor hará una consulta previa a la Generalitat, obteniendo en el plazo de un mes la un informe acerca de la viabilidad de la actuación, proponiendo a la vez una hoja de ruta para tramitar y desarrollar las actuaciones. A la vista de dicho informe se elevará al Consell la Declaración de Actuación Territorial Estratégica. Obtenido dicha declaración del Consell, el promotor redactará el Plan o Proyecto junto con el informe Ambiental y el correspondiente de Sostenibilidad Económica. Al promotor se le reclamará que cumpla con estos trámites en el menor tiempo posible, aunque se considera que el plazo máximo será de 8 meses. La documentación se somete a consulta cumpliendo la legislación estatal y comunitaria y concluida la fase de consultas se elabora la Declaración de Impacto Ambiental. Las determinaciones de ese documento se incorporan al Plan o Proyecto para su mejora ambiental, procediéndose entonces a la aprobación del instrumento de planificación y ordenación correspondiente. Cumpliendo todos estos requisitos el Plan o Proyecto pasaría a fase de ejecución en menos de un año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí