Agustí, con mayoría absoluta, incluye a los tres cabezas de lista de la oposición en su equipo de Gobierno

9 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP y con mayoría absoluta, ha delegado, por decreto de Alcaldía, tres de las áreas de gestión del Consistorio en los tres cabezas de lista de los partidos de la oposición (PSPV, EU y Compromís). Con la inclusión de la oposición en el equipo de Gobierno, Agustí asegura responder a la petición de la ciudadanía de una “democracia plena” y que todos los partidos “se impliquen en la tarea de superar la crisis”.

+ El PSPV decide mañana si entra en el Gobierno de Agustí aunque califica positivamente la propuesta

+ Compromís demana més informació per a decidir si accepta la delegació de Control Pressupostari

+ Parra (EU) acepta gestionar el área de Empleo y anuncia que trabajará con el pueblo en asambleas abiertas

El primer edil, que en su discurso de investidura habló de dignificar la clase política como uno de sus objetivos, ha otorgado a la candidata del PSPV, Lorena Benlloch, el área de Atención a Dependientes; a Javier Parra, de EU, el área de Empleo y, a Loles Ripoll, de Compromís, la de Control Presupuestario.

Según Agustí, su decisión viene motivada por el ofrecimiento que los tres partidos le hicieron para colaborar en las políticas necesarias para superar la actual situación de crisis. Ofrecimiento que repitieron en sus discursos de investidura y en función del cual el alcalde ha decidido qué áreas otorgaba a cada concejal aunque, asegura, también ha tenido en cuenta el trabajo realizado por estas personas en los últimos cuatro años y sus mayores preocupaciones mostradas en sus intervenciones públicas.

Las tres delegaciones forman parte de alguna de las cinco grandes áreas en las que el primer edil ha decidido dividir la gestión del Ayuntamiento, por las seis que había en la pasada legislatura, y de las cuales serán responsables los cinco tenientes de alcalde. Así, Atención a Dependientes y Servicios de Empleo se encuentran enmarcadas en el área genérica de Garantía Social y Empleo de la que será responsable la primera teniente de alcalde Sara Álvaro. Además de las delegaciones de Benlloch y Parra, dentro de esta área, la edil del PP Pacífica Rodríguez se encargará de Sanidad y Marisa Ferrer, también del PP, de Consumo y Hogares.

La segunda teniente de alcalde, Elena Martínez, será la responsable del área de Promoción, Dinamización municipal y Convivencia que engloba, entre otras, Juventud, Nuevas Tecnologías y Modernización, responsabilidad de Verónica Alberola; Seguridad y Protección Civil, de la que se encargará Inmaculada Rodríguez, y Personal y Movilidad que será responsabilidad del ex socialista y ahora independiente en la lista del PP Jesús Giménez.

La tercera área de gestión será Política Territorial y Vertebración y al frente de la misma estará María Villajos como tercera teniente de Alcaldía. Bajo su supervisión, Ignacio Gabarda se encargará de la delegación especial de Educación, Agricultura y Mercados mientras que Sostenibilidad, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente quedarán en manos de la ya ex responsable de Personal.

En la cuarta área, la de Gestión Municipal, es donde se enmarca la delegación especial de Loles Ripoll, Contro Presupuestario, además de la de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Empresa que se ha delegado al empresario Manuel Palma. Así, Participación Ciudadana y Deportes quedará en manos del responsable del área y cuarto teniente de alcalde Vicente Sales.

Por último, el quinto teniente de Alcaldía, Alfonso Romero, se encargará del área de Infraestructuras delegando en Lázaro Royo, del PP, las competencias en Garantía de Abastecimiento, Ciclo Integral del Agua, Obras, Mantenimiento y Contratas mientras que Comunicación permanecerá en manos de Romero como en la pasada legislatura.

Según ha explicado Agustí, ya le ha comunicado a todos los concejales, incluidos los de la oposición, su decisión sobre las delegaciones y, en principio, “su respuesta ha sido positiva”. En cualquier caso, ha señalado que la delegación es personal y que si alguno de ellos no quiere asumirla, deberá devolverla a la Alcaldía para que esta, mediante decreto, pueda cederla a otro concejal. En ese sentido, Agustí ha declarado que está dispuesto a cederla a otro edil del mismo grupo de la oposición.

Por otra parte, preguntado sobre los ediles liberados y los asesores, el primer edil ha aclarado que es una cuestión que debe decidirse con todos los grupos políticos durante esta semana para someterla al pleno del próximo 26 de junio aunque sí ha avanzado que se “la austeridad” marcará todas las decisiones en este sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí