Agustí comienza un viaje para buscar inversores que financien la construcción de la Zona Franca

8 lecturas

01.paterna.agustiEl alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, inició en la noche de ayer un viaje que tiene el objetivo de ofrecer a empresas especializadas en la gestión de zonas francas en distintos lugares del mundo la posibilidad de invertir en el desarrollo y gestión de la futura Zona Franca Comunitat Valenciana.

Este modelo de gestión no existe actualmente en España pero sí en la mayoría de países con vocación de comercio exterior en los que desde hace décadas existen empresas especializadas en la gestión de zonas francas.

Tras la firma con el Ministerio de Defensa y el acuerdo plenario aprobado esta misma semana para la disposición de un total de 497.000 m2 de suelo para el proyecto, la autorización de este espacio sigue su tramitación en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. En paralelo a este trámite y dada la necesidad de conseguir la financiación imprescindible para la viabilidad del proyecto, el alcalde continúa la búsqueda de Inversión Extranjera Directa. Todo este proceso actualmente se está llevando de la mano de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

El Plan Director de la Zona Franca elaborado por la consultora Deloitte define un modelo de gestión de colaboración público privada para este proyecto. De este modo no existe un coste ni implica inversión para la administración pública local, autonómica ni estatal, y tampoco dotación de medios materiales o humanos del sector público. Por este motivo la gestión de la Zona Franca deberá realizarse a través de una concesión administrativa a desarrollar por agentes especializados en zonas francas o parques logísticos con regímenes aduaneros especiales.

El objetivo principal de este viaje es reunirse con cuatro grandes grupos empresariales que pueden ser candidatos idóneos para la gestión de la futura Zona Franca CV, asumiendo por tanto la inversión necesaria para su desarrollo y gestión posterior cuyo coste se estima en alrededor de 300 millones de euros.

Los grupos inversores interesados en el proyecto van desde los actuales gestores de la zona portuaria de Liverpool en concesión administrativa, pasando por la empresa que desde hace 15 años gestiona y administra la Zona Franca de Bursa en Turquía, y la inversora que promueve, construye y gestiona actualmente la Zona Logística para el sector agroalimentario que se está desarrollando en Haining a apenas una hora de Shanghai.

Durante este viaje el primer edil también se reunirá con representantes de diversas empresas, caso de Great Global Holding Group, Cushman & Wakefield, Clyde & Co LLP y el grupo inmobiliario Savills, compañías con las que se ha contactado previamente y han mostrado su interés por el proyecto. Este es también el caso de representantes de diversas empresas asiáticas interesadas en la posibilidad de instalarse en España, caso de Juxing Recicling, Skyline Enterprises ltd., Human Capital, Wahaha Group, y además visitará la Free Trade Zone de Waigaoqiao, entre otras citas concretadas

El alcalde de Paterna ha manifestado la importancia de poder regresar de este viaje con uno o varios potenciales inversores con los que alcanzar acuerdos para la construcción de la Zona Franca CV, una vez se logre la aprobación de la solicitud cursada ante el Ministerio de Hacienda. “Todos los pasos que estamos dando son con el objetivo de mostrar nuestra firme voluntad no sólo de conseguir la aprobación del proyecto, sino de que exista la posibilidad real de financiarlo a través de inversión extranjera directa, sin costes para la administración pública”.

El primer edil indicó nuevamente que “voy a seguir trabajando en este proyecto con total determinación porque considero que en estos momentos lo que necesita el municipio no es que nos sentemos a esperar a que pase la crisis, sino que defendamos el potencial que tiene el municipio como destino de inversiones, porque Paterna es ante todo un municipio empresarial y el mejor destino posible para cualquier empresa que quiera instalarse en el arco mediterráneo”.

1 COMENTARIO

  1. ¿Que grupo de assores le aconpañaran al alcalde ? ….porque el solo no esta dotado para esos temas tan selectos ¿ira con el el mejor enpresario de paterna y colaborador Manuel Palma? Lo digo porque si se lleva a ese señora -chupa -cargos que desde que la conoci de concejala ¿de …cultura -siendo una inculta….a pasado a ser la teniente alcaldesa de Paterna ..sera mas de lo mismo…y los grupos de la oposicion tendran motivos para decir…que este viaje es mas de «vagancias» que de politica seria y clara.
    primero fue IKEA ¿y ahora que ocurrirá señor alcalde….y una pregunta :en estos años de Alcalde ¿que idioma ha estudiado usted. el ingles o el chino ¿? Francisco Mir Belenguer (Terramelar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí