Aguas de Valencia y el Oceanogràfic estudian los galápagos leprosos del rio Turia

18 lecturas

Voluntarios del Grupo Aguas de Valencia y de la Fundación del Oceanogràfic realizaron un seguimiento y estudiaron el pasado sábado la población del galápago leproso (Mauremys Leprosa), en el río Turia, junto a la zona recreativa de Manises.

voluntariado-rio-turia

La actividad, desarrollada junto a los técnicos de la Fundación Limne en la zona de custodia del Grupo Aguas en el Turia, forma parte de un proyecto que tiene el objetivo de potenciar la existencia de poblaciones silvestres de galápago leproso en el parque natural y en los ecosistemas acuáticos cercanos al área metropolitana de Valencia.

Según un comunicado de Aguas de Valencia, esta especie ha sufrido en los últimos años las consecuencias de las transformaciones de los humedales litorales, así como la introducción de otras especies invasoras, con lo que se ha reducido el número de ejemplares y se han extinguido poblaciones.

La iniciativa se enmarca en el programa de voluntariado ambiental y custodia fluvial, coordinado por las tres fundaciones, que tiene por objeto la mejora y conservación de los espacios naturales del río, así como la implicación de la ciudadanía en el conocimiento y conservación de su biodiversidad.

De este modo, los organizadores quieren que los valencianos conozcan mejor el ecosistema del río Turia, por lo que en esta jornada mostraron a los voluntarios los efectos del abandono de tortugas exóticas, que compiten con las autóctonas por las plazas de soleamiento o por el alimento, y que desplazan poco a poco a estas últimas.

Las entidades organizadoras han destacado, en este sentido, la necesidad de fomentar la tenencia responsable de animales entre la ciudadanía, y han recordado que, en el marco del proyecto LIFE-Trachemys de la Conselleria, en dos años se retiraron de diversos puntos cerca de 23.000 tortugas exóticas invasoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí