Adrián Salvador, Betto García y Tiziana Chiara analizan la moda en la tercera edición de #RussafaCrea

38 lecturas

La creatividad y expresividad artística tiene multitud de facetas, entre ellas la moda. Una disciplina que también ha sabido construir un sector económico dinámico, que en la Comunitat Valenciana ha dado grandes nombres como Francis Montesinos, Dolores Cortés o Hanibal Laguna. Pero donde piden paso voces, visiones y estilos que ofrecen un relevo generacional que afecta no solo al estilo, también a la manera de entender la creación, producción y distribución de sus diseños.

Patricia Moreno.

En un mundo en plena transformación, algo tan mutable como la moda es un excelente campo de experimentación. Y sobre ello se centra la tercera edición del ciclo #RussafaCrea, una iniciativa de Sala Russafa con la que se busca poner el foco en la creatividad de los vecinos y en iniciativas surgidas en las calles de uno de los barrios más inquietos de la ciudad.

Si en la dos primeras citas fueron protagonistas la literatura y las artes plásticas, el 23 de marzo a las 19:30 horas la moda será el tema de un nuevo encuentro abierto al público en la que se hablará desde diferentes perspectivas como la sostenibilidad, artesanía y singularidad o nuevos modelos de relación con el público.

Esta vez el encuentro está moderado por la periodista especializada Patricia Moreno, quien ha escrito, entre otros medios, para Telva y Vogue. Además, es directora y docente del máster Fashion Now Comunicación y Marketing de Moda.

“Hubo un tiempo en que Ruzafa era un lugar al que venir a ver cosas, ahora parece que esa parte está quedando en un segundo plano y se ha convertido en un sitio al que ir a tomar algo. Estamos convencidos de que este barrio es muchísimo más. Está lleno de talento y queremos hablar, reflexionar y dar a conocer distintos ámbitos culturales en los que vecinos y creadores asentados en estas calles están siendo cruciales para dinamizar la ciudad”, explica Juan Carlos Garés, director de Sala Russafa.

Adrián Salvador.

Las dos primeras sesiones ya han demostrado el interés por parte del centro cultural dar cabida y difusión a la creatividad de sus compañeros y vecinos. Además, han tenido una buena acogida tanto por parte del público como de asociaciones, colectivos, artistas y creadores del barrio, que han mostrado su disposición a participar y seguir preparando nuevas ediciones de estos encuentros de acceso libre, abiertos al público hasta completar aforo y que favorecen la interacción con los asistentes para establecer un verdadero diálogo.

En esta ocasión se ha contado con la participación de tres ‘russaferos’ top para compartir sus experiencias. El primero es el diseñador Adrián Salvador, quien arrancó su andadura en el mundo de la costura, con un paso por Estados Unidos que hizo llegar sus piezas a Michelle Obama o Anna Wintour. Y más tarde amplió el espectro de su creatividad, desarrollando el diseño de complementos, de producto o el gráfico dentro de Estudio Savage, alojado en la calle Pintor Salvador Abril.

Le acompaña Betto García, sombrerero con su tienda taller cerca del Mercado de Ruzafa. Empezó su formación en Londres, llegando a recibir encargos de la propia Casa Real británica. Fue el despegue de una carrera que ha llevado sus diseños a revistas como Vogue, Telva o Vanity Fair. Y a las cabezas de artistas internacionales como la rapera Cardi B o Rosalía, junto a actrices como Úrsula Corberó.

Completa el cartel de invitados la artista italiana Tiziana Chiara, afincada en Ruzafa, donde tiene su estudio y tienda de joyería artesana SiO2 en la calle Denia. Tras licenciarse en Bellas Artes en Roma, encaminó su creatividad al uso del vidrio y el diseño para crear manualmente piezas únicas, que han llegado a La Pinacothèque de París o la boutique del museo de arte contemporáneo de Chicago. Un trabajo que, entre otros galardones, le ha valido el Premio a la Mujer Artesana de la Comunitat Valenciana en 2021.

Los tres invitados compartirán en un charla abierta al público sus experiencias, sus diferentes visiones del mundo de la moda y las anécdotas de unas trayectorias que han llevado sus diseños desde las calles de Ruzafa a diferentes partes de España y del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí