Admitida a tramite la demanda de Per l'Horta contra la reurbanización de la ZAL de Valencia

103 lecturas

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de València ha admitido a trámite la demanda presentada por el colectivo Per l'Horta que pide la declaración de nulidad de la reurbanización de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) autorizada por el Ayuntamiento.

Admitida a tramite la demanda de Per l'Horta contra la reurbanización de la ZAL de ValenciaEl suelo ocupado por la ZAL continúa siendo de especial protección agrícola, según varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y del Supremo, según ha recordado Per l'Horta en un comunicado.

El colectivo informa de la admisión a trámite de la demanda y considera que la declaración de nulidad de esas actuaciones supondría "la imposibilidad de ocupación de parcelas y de la construcción de naves" en la zona.

La ZAL señala que "ha demostrado su inutilidad" al haber estado desocupada por más de veinte años a pesar de que las expropiaciones y la expulsión del centenar de familias que cultivaban la huerta de La Punta se llevaron a cabo "aduciendo una supuesta urgencia en la ocupación".

La asociación Per l’Horta, en su condición de miembro de la plataforma Horta és Futur-No a la ZAL insiste en la validez de las sentencias del Tribunal Supremo de 17 de junio de 2009 y del Tribunal Superior de Justicia valenciano de 13 de marzo de 2013, confirmada por el Supremo el 25 de mayo de 2015, que anularon anteriores versiones del Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València.

Esta operación supuso la reclasificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo de especial protección agrícola en plena producción y la expulsión de alrededor de un centenar de familias que residían en La Punta y cultivaban aquellos terrenos, insiste.

La versión del plan aprobada en 2018 fue nuevamente anulada por dos sentencias consecutivas del TSJ dictadas en 31 de marzo y 6 de julio de 2022, lo que llevó a Per l’Horta a instar al Ayuntamiento de València a no admitir la ejecución de nuevas obras de reurbanización de la ZAL, para evitar un uso logístico que "podría ser considerado ilegal".

El colectivo ciudadano vincula estas actuaciones en la ZAL con "el empecinamiento" de la Autoridad Portuaria "por imponer, mediante una política de hechos consumados, una macroampliación del Puerto de València que también está recurrida ante los tribunales y que cuestionan numerosos expertos, organizaciones sociales y colectivos ciudadanos organizados en torno a la Comissió Ciutat-Port".

La reivindicación del colectivo es que los terrenos de la ZAL sean finalmente destinados a constituir un elemento de conexión verde entre el parque natural del río Túria y el parque natural de la Albufera.



+ Suscríbete aquí al canal de HortaValencia en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí