Adjudicada la redacción del proyecto del nuevo Centro Cultural

9 lecturas

El Ayuntamiento de Xirivella, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha adjudicado la redacción del proyecto de su nuevo Centro Cultural a la empresa C. Montesinos Estudio de Arquitectura. El objetivo es iniciar cuanto antes las obras de este proyecto que incluye la construcción de un nuevo auditorio con más de 500 localidades.
El solar donde se ubicará el Centro Cultural se encuentra junto al parque San José-Jesús Ferrando y la calle Arte Mayor de la Seda. Actualmente en este solar están los edificios de la Escuela de Adultos y Protección Civil, que serán demolidos. Estos servicios serán trasladados a los locales parroquiales de San Francisco de Paula y a la planta baja del Ayuntamiento, respectivamente.

Dadas las características del proyecto, compuesto por dos espacios diferenciados como son el Centro Cultural -que incluye una nueva Casa de Cultura y un Centro Juvenil- y el auditorio de teatro, el diseño de la edificación permitirá la ejecución por fases de ambos volúmenes.

Así, en una primera fase se construirá íntegramente el auditorio y se acometerá la primera fase de las dependencias de la Casa de Cultura y Centro Juvenil. El presupuesto de ejecución previsto es de 4, 8 millones de euros y la fecha prevista para el fin de estas obras es enero del 2011.

“Una vez hemos intervenido en el polideportivo y se han mejorado calles y avenidas, hemos considerado la necesidad de construir un nuevo auditorio que satisfaga las necesidades actuales de Xirivella y que de servicio también a varias entidades municipales”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Joan Antoni Pérez.

Así, el nuevo edificio se concibe como “motor de transformación” de la sociedad ya que constituirá una importante infraestructura al servicio de la educación de los escolares. “No sólo será un edificio emblemátivo sino que estará cargado de contenido al abrir nuevas oportunidades a la población”, ha añadido el edil responsable de Urbanismo.

Un edificio sostenible

La fachada principal del edificio se ha orientado hacia el parque San José-Jesús Ferrando debido a las características funcionales del edificio, la afluencia de público que permitirá y su carácter representativo como uno de los edificios singulares de Xirivella.

Por otra parte, la fachada principal del teatro dispondrá de un sistema de doble fachada ventilada compuesta de lamas que podrán subirse a cubierta conformando la cubierta ventilada de la sala de máquinas.

En el vestíbulo principal se encontrarán el acceso a la sala, un espacio de atención al público y taquilla interior con guardarropía, despachos, la cafetería, los aseos de público y la comunicación con el vestíbulo del Centro Cultural.

Para el nuevo auditorio, se ha previsto una tipología de teatro “a la italiana”, es decir, de visión frontal del escenario y un aforo de más de 500 espectadores.

Por otra parte, el Centro Cultural dispondrá, al menos, de dos salas grandes por planta y una sala polivalente que podrá ser utilizada como sala de ensayos.

El nuevo y moderno edificio estará también preparado para el máximo ahorro energético, ya que se abastecerá de agua caliente mediante energía solar. Además, se calcula que estas instalaciones requerirán alrededor de 10 empleados para su gestión continuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí