Adjudicada en València la peatonalización provisional de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós

17 lecturas

Hoy en Junta de Gobierno Local se adjudican las actuaciones de la peatonalización provisional de las avenidas Giorgeta y Perez Galdós. Este proyecto que se lleva a cabo desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana dirigida por la vicealcaldesa y titular del departamento, Sandra Gómez, prevé la ampliación de las aceras y la separación de estas del paso de vehículos, además de la habilitación del carril bici.

Las obras se han adjudicado a la mercantil BECSA, S.A. por un precio de 732.130,16 euros (IVA incluido)  y contempla un plazo de ejecución de cuatro meses. La zona de actuación alcanza toda la avenida Pérez Galdós y la avenida Giorgeta. Por su extensión, dos kilómetros y 136 metros de longitud, son diversos los distritos y barrios que se verán beneficiados por la actuación.

Las obras, ha explicado Gómez, “consisten en la ampliación del espacio peatonal entre el paseo Petxina y la calle Sant Vicent Màrtir, y en la ejecución de un nuevo itinerario ciclista, y de nuevos pasos de peatones”. Esta intervención, ha manifestado, “es muy importante porque es una reivindicación de los vecinos y vecinas para mejorar un espacio que necesita esta intervención para garantizar la accesibilidad y crear un nuevo itinerario peatonal más amable”.

Las aceras de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, que actualmente presentan una anchura variable según tramos, entre dos y 2,5 metros pasarán a tener una anchura constante de cuatro metros, ganando espacio sobre la calzada. Como resultado, cada peatón dispondrá de la acera actual más un lado adicional en calzada. Además, la delimitación de espacios se realizará mediante bordillos que separan las nuevas zonas peatonales del resto, se mantendrá el acceso a los garajes y se ampliarán los anchos de las paradas de autobús. Las plataformas para paradas de EMT se ampliarán en ancho hasta el nuevo límite de zonas peatonales (se ejecutarán de 20 o de 30 metros de longitud según haya una o más líneas de autobús).

Las nuevas zonas peatonales quedarán coloreadas según los criterios definidos en la Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de València, aprobada en 2020, con lo que esta actuación se convierte en una de las primeras experiencias de aplicación de la guía. “La avenida Pérez Galdós-Giorgeta es un eje con gran importancia de movilidad, con presencia mayoritaria de vehículos, por lo cual la aplicación del urbanismo táctico permitirá impulsar una importante transformación del entorno, hasta contar con un 45 % de espacio peatonal en las dos avenidas, y atenderá, además, una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de la zona”, ha destacado la vicealcaldesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí