Adif mejora el sistema de control del tráfico en las estaciones de Alfafar-Benetússer y Catarroja

4 lecturas

Adif realiza obras de mejora y modernización en la estaciones de Alfafar-Benetússer y Catarroja, en la provincia de Valencia, consistentes en ambos casos en la instalación de nuevos enclavamientos destinados al control del tráfico ferroviario.
Las estaciones de Alfafar-Benetússer y Catarroja están situadas en las proximidades de la capital valenciana, concretamente, en el trayecto comprendido entre Silla y Valencia, de la línea convencional que conecta con Xàtiva y Gandia.

Las obras constituyen actuaciones complementarias derivadas de la llegada de la alta velocidad. Se enmarcan en los trabajos que por importe global de 12 millones de euros se desarrollan en Valencia y el área próxima de acceso de las líneas convencionales.

La actuación consiste en la renovación de las redes de señalización y comunicaciones ferroviarias e incluye la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, es decir, de sistemas que permiten el accionamiento de señales y cambios de vía -por parte del personal encargado de gestionar la circulación ferroviaria- a través de un equipo electrónico.

Las diferentes vías que componen la estación están dotadas de un sistema de permite detectar la circulación de los trenes antes de arribar a la estación. A través de un cuadro de mando en el que se refleja en todo momento la situación del haz de vías de la estación, se pueden accionar las diferentes señales y cambios de vía de manera instantánea para gestionar la circulación ferroviaria. Según explican desde Adif, el accionamiento de las señales permite una mayor agilización y seguridad del tráfico de trenes.

La llegada de la alta velocidad a Valencia ha supuesto la adecuación de los sistemas de señalización y comunicación ferroviaria en las vías convencionales con nuevos elementos de campo: cables, señales, conductores de fibra óptica, etc.

Las obras de instalación de nuevos enclavamientos en Alfafar-Benetússer y Catarroja se encuentran en fase de finalización. Con esta inversión, se conseguirá mejorar las prestaciones y agilizar las operaciones de gestión de la circulación ferroviaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí