Adif ha adjudicado por 32.170.659 euros un total de cuatro contratos de suministros necesarios para la renovación de vía en el trayecto ferroviario comprendido entre Silla y Pobla Llarga, situado en la línea convencional que conecta Valencia con Xàtiva y La Encina.
Los materiales están destinados a los trabajos de renovación integral del tendido férreo que se llevarán a cabo en una fase posterior, actualmente en redacción técnica de proyecto, y que consistirán en la colocación de nueva superestructura de vía (carril, aparatos de vía, traviesas y balasto) a lo largo de las dos vías generales de este trayecto, de 32,5 km de longitud.
Las obras a realizar tienen como objetivo optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones ferroviarias, aumentando su calidad, disponibilidad y solidez, lo que contribuirá a incrementar el confort, seguridad y regularidad de las circulaciones ferroviarias.
El primer contrato adjudicado, por importe de 7.148.451,2 euros (IVA incluido), comprende la fabricación, montaje, transporte acopio en la traza y montaje de aparatos de vía (dispositivos que permiten el desvío del tráfico ferroviario de una a otra vía). Las cantidades de aparatos a suministrar se han distribuido en dos lotes, en función de las necesidades de obra, y han sido adjudicados ambos a Jez Sistemas Ferroviarios con un plazo de ejecución de 9 meses.
El segundo contrato adjudicado corresponde al suministro de 154.000 m3 de balasto y tiene un importe de 6.113.624,8 euros (IVA incluido). El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas. Entre sus funciones cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía y garantiza su elasticidad. El contrato ha sido adjudicado a la UTE integrada por: Pórfidos del Mediterráneo, Pórfidos Internacionales de Alhama y González Soto, con un plazo de ejecución de 12 meses.
El tercer contrato se ha adjudicado a Arcelormittal por 8.156.823,4 euros (IVA incluido) para el suministro de 8.300 Tn de carril en barra elemental de 90 m de longitud y otras 80 Tn en barras de 18 m. Incluye las soldaduras necesarias y su transporte hasta la traza. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.
Por último, el cuarto contrato adjudicado, por importe de 10.751.759,5 euros (IVA incluido), corresponde al suministro de 120.954 traviesas monobloque de hormigón pretensado de tipo polivalente, los correspondientes elementos de sujeción y su transporte a las zonas de acopio y carga. Este tipo de traviesas permite la circulación en ancho estándar europeo (1.435 mm) o en ancho convencional (1.668 mm). Ha sido adjudicado a la UTE formada por Drace Infraestructuras y Gic Fábricas. Tiene un plazo de ejecución de 12 meses.