Adif confirma que las obras de la futura estación de Albal comenzarán en otoño de 2019

3 lecturas

El alcalde de Albal, Ramón Marí, y técnicos municipales se han reunido en Madrid con los responsables de la empresa ADIF para cerrar la firma del convenio y conocer ya el proyecto técnico para construir la futura estación de Albal.

Albal reunión ADIF futura estacion RenfeLos plazos de ejecución fijados permitiría que las obras comiencen en otoño del próximo año 2019 para poder estar lista en 2021.

En la reunión también se fijó que será ADIF quien financie en un pago a 4 o 5 años la inversión que tendrá que pagarse con fondos municipales de la futura estación. A la reunión asistieron tanto el ingeniero municipal como la interventora municipal par fijar ya plazos y ultimar el convenio entre la administración local y estatal.

Mientras, se última el convenio que se firme el año que viene entre ADIF y Ayuntamiento, desde la empresa estatal ADIF ya se ha iniciado la expropiación de los terrenos necesarios en Albal donde se levante la futura estación. Es el primer paso disponer de estos terrenos y la actuación ya está en marcha desde este verano. En total se precisan de 10.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ya ha alcanzado acuerdos con gran parte de los propietarios y sólo se necesita expropiar ahora unos 4.500 metros cuadrados para levantar tanto la estación como la zona de aparcamiento. En total, la futura estación dispondrá de cerca de 700 plazas de aparcamiento lo que la convertirá en la gran estación intermodal de la comarca de l’Horta Sud y que servirá para disuadir del uso del coche.

Cuando esta estación esté acabada, los vecinos y vecinas de Albal ya no tendrán que ir hasta la estación de Catarroja para ir hasta el centro de la ciudad de Valencia o conectar con el resto de redes municipales, que además de la lejanía apenas tiene plazas de aparcamiento, por ello a la de Albal llegarán tanto vecinos y vecinas del municipio como de otros cercanos como Alcasser, Beniparrell y de la misma Catarroja.

Las líneas de autobuses de la comarca tendrán parada en la misma estación, y el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la conexión del casco urbano con la futura estación.

El alcalde de Albal, Ramón Marí, explicó tras la reunión celebrada en las oficinas centrales de ADIF en Madrid que "este era uno de mis compromisos que llevamos años trabajando para evitar que Albal quede fuera del tren del progreso".

Para Marí, “la construcción de la estación de tren está cada día más cerca y hemos cerrado ya todos los flecos para poder firmar este convenio el próximo año. Adif ya tiene el proyecto constructivo de la estación y todo el planteamiento técnico que conlleva. Han comenzado a expropiar los terrenos y una vez firmado el convenio se podrá licitar el proyecto que está ya finalizado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí