Activistas retiran en Paterna más de 50.000 kilos de residuos del paraje natural de les Moles

1027

Activistas medioambientales han realizado una limpieza de vertidos ilegales en el barranco d’Endolça, dentro del Paraje Natural de les Moles en el que han recogido 8 contenedores y más de 50 toneladas de residuos de diferente tipo que se han transportado a una planta de reciclaje para su tratamiento.

vertidos ilegales PaternaPara realizar la acción, los activistas, que han contado con la colaboración de la Associació Valenciana d’Esports de Muntanya (AVEM), consiguieron reunir más de 1.500 euros en menos de 24 horas mediante una campaña de micromecenazgo.

Los conservacionistas, que vienen denunciando los vertidos desde mayo de 2019, han decidido a actuar en este paraje por “el peligro que supone la acumulación de residuos en una zona tan sensible como el barranc d’Endolça y para evitar la contaminación de todo el cauce por las escorrentías de agua”.

La Coordinadora per la Protecció de les Moles ya denunció en su día que, “curiosamente en el paraje donde se pretendía construir Puerto Mediterráneo, proliferan los vertidos sin que el ayuntamiento obligue a los propietarios limpiar una zona muy sensible por el peligro de incendio que genera y los perjuicios a la fauna de les Moles (Zorros, ardillas, liebres, tejones, ginetas, etc.)”.

La Coordinadora ha criticado la falta de políticas activas para evitar esta situación que convierte a Paterna en un pueblo “tercermundista, no hay un plan de limpieza ni se persigue a los infractores ni se vigilan las zonas más sensibles para evitar los vertidos.

Los activistas recuerdan que ya presentaron al consistorio un estudio realizado conjuntamente con Acció Ecologista Agró en el que señalaban más de 130 puntos en todo el término municipal de Paterna pero “a día de hoy los 130 vertederos ilegales continúan activos ante la pasividad del ayuntamiento”.

La Coordinadora anuncia futuras movilizaciones, cuando la situación pandémica lo permita, para acabar de limpiar la zona de residuos más pequeños y que se han escapado de esta primera limpieza.

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.