Activistas echan pintura rosa en un tanque expuesto en Expojove para protestar por la "militarización" de la feria

92 lecturas

Alrededor de las 13:00 horas de este lunes, activistas en contra de la presencia de las Fuerzas Armadas en Expojove autodenominados 'pau-llassos' han accedido al estand de la Comandancia Militar de Valencia en la feria infantil y juvenil, que este año ha sido ampliado con el beneplácito del actual equipo de gobierno municipal y en el que se expone un vehículo blindado de combate.

Cuando la comitiva municipal, encabezada por la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, estaba a punto de llegar al estand militar para dar su apoyo a las Fuerzas Armadas y explicar por qué este año este estand se ha ampliado y exhibe armamento real, un par de “pau-llassos” han subido a la parte frontal junto a la torreta del vehículo de combate y se han dejado caer encima unos cubos de pintura rosa, manchando de manera ostensible la superficie del blindado.

Acción antimilitarista en ExpojoveA continuación se han sentado, se han puesto narices rojas y han mostrado dos carteles con los lemas “la guerra no es un joc” y “Desmilitaritzem Expojove”. El resto del grupo ha desplegado también carteles y se han puesto narices rojas, pelucas y otros elementos de atrezzo. Ante la indignación de los presentes, los activistas han querido remarcar que “el armamento militar es mejor que esté tal y como lo hemos dejado: con  color de rosa y no rojo sangre. Expojove es una fiesta de la infancia y juventud y no puede dar cabida a fomentar la cultura de la guerra. Por eso, es tan necesario desmilitarizarla y qué mejor manera que pintarla de rosa”.

Después de permanecer unos 20 minutos encima del blindado, la llegada de agentes de la Policía Local de Valencia ha marcado el final de la acción de protesta antimilitarista. Los participantes en la acción han sido conducidos fuera del pabellón 4 de Feria Valencia e identificadas, para finalmente ser escoltadas fuera del recinto por agentes de la Policía y por guardias de seguridad de la Feria. Los agentes de la Policía Local han informado a los dos activistas que han manchado el blindado de que se cursará denuncia al juzgado por deteriorar bienes públicos.

Acción antimilitarista en ExpojoveLos pacifistas también protestaron contra Pere Fuset

Este mismo grupo antimilitarista ya protagonizaron acciones similares en las ediciones de 2018, 2019 y 2022 de Expojove, con escraches a los anteriores responsables municipales, en especial al entonces concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, a quien acusaban de mantener una postura incoherente y falaz cuando afirmaba que sólo invitaba a Expojove a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Antimilitaristes-MOC València y el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, las dos principales entidades promotoras de esta campaña, hicieron pública hace unas semanas su postura de indignación ante la decisión municipal de mantener y potenciar lo que ellos consideran "valores antieducativos y la cultura de la guerra y la violencia" con su decisión de ampliar el espacio dedicado a unidades militares y permitir la presencia de armamento real dentro del recinto ferial.

Acción antimilitarista en ExpojoveEl Centre Delàs y el MOC consideran la presencia de las Fuerzas Armadas tiene más que ver con intereses de relaciones públicas, "lavado de imagen" y de asegurar el reclutamiento a futuro, y consideran que supone una "normalización peligrosa y cierta apología de los medios violentos de resolución de conflictos" que contradice los "valores de paz, resolución no violenta de los conflictos y el diálogo" que "han de regir la educación de los más jóvenes, valores consagrados a las leyes educativas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí