El ACCO de l’Horta Sud recibe 240.000 euros del Servef para poner en marcha dos proyectos

9 lecturas

El Acuerdo Comarcal por la Creación de Ocupación (ACCO) en l’Horta Sud ha conseguido para 2018 una subvención del Servef de 240.000 euros, la cantidad íntegra que solicitó para llevar a cabo dos nuevos proyectos relacionados con la formación sobre la cultura empresarial, el emprendimiento y la generación de empleo digno.

El primero, la creación de una Unidad Comarcal de Creación y Desarrollo Empresarial, que genere un contexto favorable para la formación, desarrollo, consolidación y diversificación de las pequeñas y medianas empresas (también comercio) en la comarca de l'Horta Sud, proporcionando un espacio de reunión y formación con soporte técnico y gratuito.

Esta Unidad será un espacio de apoyo compartido, donde a través de un tutor o coach, se proporcionará, según las necesidades, información, asesoramiento, tutorización para el desarrollo de una idea de negocio, y se crearán espacios de formación específica (nuevas tecnologías para empresarios/as, emprendedores/as, fiscalidad, marketing…). Tendrá una vertiente dirigida directa a realizar un chequeo de la gestión de negocio al empresariado que requiera de un diagnóstico de su situación o desconozca los sistemas para realizarlo, de manera que se puedan detectar situaciones de vulnerabilidad o crisis que hagan peligrar la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios y por tanto los empleos creados y la riqueza local activada, ofreciendo recursos y criterios objetivos para la toma de decisiones. La situación de vulnerabilidad se valorará como leve, media, grave o muy grave dependiendo de los criterios de riesgo establecidos técnicamente.

Este proyecto surge de las conclusiones y propuestas del diagnóstico del territorio llevado a cabo por la Mancomunitat en 2017 y que establecen, entre otras,  la necesidad de crear un contexto favorable para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras. En concreto incide en el desarrollo de programas de coaching dirigidos a mayores de 45 años que mejoren su empleabilidad, así como dirigidos a jóvenes con baja cualificación. Incorporar actuaciones de promoción del empleo local que promuevan el emprendimiento local, elaborar planes de alfabetización digital avanzada para empresas y pequeños comercios, así como talleres de nuevas tecnologías, tributación, marketing, responsabilidad social,… Y elaborar un catálogo on-line de recursos para empresas y comercios que contribuyan al desarrollo y crecimiento empresarial.

Además, las conclusiones obtenidas en los proyectos experimentales implementados en la anterior convocatoria también han aportado información sobre las necesidades y los resultados de las acciones ejecutadas. Estas apuntan la necesidad de fomentar y apoyar, con una tutorización permanente, el emprendimiento, no solo en aspectos motivacionales, sino con instrumentos funcionales.

Del mismo modo, se ha detectado en las acciones ejecutadas en 2017, los escasos conocimientos sobre gestión empresarial, especialmente, en el formato de negocio autónomo, lo que supone un riesgo para la puesta en marcha y mantenimiento de esas empresas. Por tanto, proporcionar una herramienta fácil y accesible para emprender con conocimiento sobre gestión financiera, fiscal y tributaria del negocio, o para realizar un diagnóstico de la situación de la empresa, se ha valorado como muy útil y necesario.

El proyecto se completa con la creación de una Unidad Comarcal de preparación para la Inserción Laboral, que facilite el acceso al mercado laboral de personas desempleadas con dificultades especiales. Se crearán espacios por toda la comarca, para personas desempleadas que, tutorizados por un coach, trabajen diferentes aspectos que dificultan su inserción laboral. En estos grupos se trabajarán habilidades de comunicación, motivación o toma de decisiones, así como aspectos instrumentales como las competencias digitales.

También se formará un Foro de participación por el empleo donde los principales agentes socioeconómicos de la comarca (ACCO, Agencias de desarrollo local de los 20 municipios, SERVEF y asociaciones empresariales o de comercio) concurran en un espacio de diálogo y participación que genere estrategias territoriales en aras de un desarrollo sostenible y un incremento del empleo digno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí