Acció Ecologista-Agró denuncia un vertido "incontrolado" al barranco del Realón de plásticos y microplásticos

93 lecturas

Acció Ecologista-Agró ha denunciado ante el Ayuntamiento de Alcàsser, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), la Generalitat y la EPSAR un vertido "continuado e incontrolado" al Barranco del Realón de plásticos y microplásticos procedentes de la balsa de decantación de aguas residuales del polígono industrial El Pla, ubicado en este término municipal de l'Horta Sud.

vertido plasticos y microplásticosLos ecologistas han señalado la presencia de un gran volumen de plásticos y microplásticos en las aguas residuales industriales, que son acumuladas en una balsa de decantación localizada en los alrededores del polígono antes de que supuestamente sean bombeadas a través del colector oeste al EDAR de Pinedo.

Durante los episodios de lluvias, según Acció Ecologista-Agró, "incluso sin ser demasiado fuertes, la capacidad de conducción e impulso del colector se ve superada y produciéndose, en consecuencia, el desbordamiento de las aguas negras y todos los materiales plásticos que contienen por la red de acequias y canales que llegan a la laguna de la Albufera".

Según este colectivo ecologitas, "estas malas praxis han conducido a un grave problema de contaminación por microplásticos que impacta negativamente sobre el buen estado de conservación del humedal. Su concentración y dispersión como una manta por la superficie reduce la penetración de la luz en el agua, perturbando los ciclos vitales de la vegetación autóctona sumergida. Aquellos que llegan al fondo de la laguna, podan incluso desencadenar anoxia. Y muchos pueden incorporar en su composición tóxicos que acaban liberándose al medio y, después, incorporándose a la cadena trófica".

"Por no olvidar", según AE Agró, "las afecciones a otros ecosistemas en que está conectada la Albufera, cómo es el caso de sus playas, donde el 95% de la basura que encontramos, se corresponde con residuos plásticos. Identificar estas agresiones al Dominio Público Hidráulico resulta imprescindible para poder pararlas y mitigar los efectos ecológicos y sanitarios derivados. Y aquí la participación ciudadana es clave".

En el escrito registrado a ambos organismos mediante registro electrónico, además de informar de la situación, AE Agrò ha solicitado que las autoridades competentes comprueban el origen y la existencia de estos vertidos, así como su impacto sobre el Parc Natural de la Albufera "y que se abran los expedientes que sean necesarios de acuerdo con la normativa para sancionar este tipo de prácticas no autorizadas y asegurar que no se reproducen en el futuro".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí