'Acceso a la Justicia por Ucrania' recopilará testimonios de refugiados ucranianos para acudir a la Corte Penal Internacional

143 lecturas

Más de 100 familias ucranianas han asistido este sábado por la mañana a la presentación del proyecto 'Acceso a la Justicia por Ucrania', celebrado en las Escuelas San José – Jesuitas València y que ha puesto en marcha la Fundación por la Justicia.

La iniciativa pretende recopilar los daños y perjuicios sufridos por  las víctimas de los crímenes de guerra en Ucrania para facilitar su reparación y cuenta con el apoyo de las universidades públicas de Alacant, Jaume I de Castelló, Miguel Hernández de Elche y la Universitat de València, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la Regiduría de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de València, del Consulado de Ucrania en la Comunidad Valenciana, del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, de la Federación de Asociaciones Ucranianas de España, de la Fundación Editorial Vinatea y de las Escuelas San José de València.

Presentación del proyecto Acceso a la Justicia por Ucrania
Presentación del proyecto Acceso a la Justicia por Ucrania

El presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás, ha explicado que se han reunido a escuchar, entender y decidir si quieren ser indemnizados como consecuencia de la invasión rusa en su país. “Nosotros creímos, desde julio de 2022, que todas las víctimas tienen derecho a una reparación y cuando es algo tan grave como una invasión de un país por una potencia extranjera, esa indemnización tiene que concretarse en favor de cada una de las personas. La principal pregunta que les hacemos es ¿qué ha cambiado en tú vida desde la invasión?. Y eso es lo que hay que reparar”.

El proyecto ha consistido en dar formación a las que personas que atienden a las víctimas. También se ha contactado con la Corte Penal Internacional y, desde FxJ se ha preparado, además de la formación de las personas, un programa informático que permite la grabación de las declaraciones de forma anónima, separando el relato de la persona, y solo en la Corte Penal se unirá el relato con la persona declarante. Hay abierto un punto de información en cada una de las cuatro universidades, otro en una oficina del Ayuntamiento de Valencia y dos puntos de información en el Colegio de Abogados de Valencia. Estos procesos no tienen ningún coste. “Nadie debe pedir nada a cambio, son las personas ucranianas las que ofrecen sus relatos de manera voluntaria para enviarlas a la Corte Penal”.

Durante toda la mañana ha habido juegos y talleres para los niños que han asistido, con la colaboración de “Payasospital”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí