Acaban las obras de la futura Línea 10 en la calle Alicante de València

741

La Generalitat ha finalizado las obras que se han llevado acabo a lo largo de las últimas semanas en la calle Alicante de la ciudad de València y que forman parte de las actuaciones de la futura Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad y el barrio de Natzaret.

Una vez instaladas las nuevas rejillas de ventilación, correspondientes al tramo de la estación subterránea situada en la calle Alicante, y acondicionado el trazado urbano afectado, la zona se va a abrir al tráfico a lo largo del día de hoy con normalidad. Los trabajos de similares características continúan en la avenida Amado Granell.

Las obras realizadas en la calle Alicante forman parte del proyecto constructivo de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo y las estaciones de Alacant, Russafa y Amado Granell. El presupuesto conjunto de estas actuaciones que ejecuta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a través de COPCISA, S.A- VIALOBRA, S.L. asciende a 25.045.618,55 euros, IVA incluido.

Las intervenciones previstas comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50%.

La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València con la zona de la Ciudad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

Las primeras obras de esta infraestructura comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en 2011 por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros. El 12 de junio de 2017 el President Ximo Puig anunció que la Generalitat retomaría, tras años de abandono, las obras con la financiación de la Unión Europea.

Actuaciones previstas en Línea 10

Como parte de este mismo proyecto, el pasado mes de julio FGV adjudicó la instalación de los sistemas de señalización, comunicación y seguridad, con presupuesto de 5,4 millones de euros, IVA incluido.

Con anterioridad, el pasado mes de junio se adjudicó la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas de todo el trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, por un importe de 6,4 millones de euros IVA incluido.

En estos momentos está pendiente de adjudicación la adecuación del tramo en superficie, que comprende la urbanización y equipamiento de las paradas y del alumbrado del tramo ya ejecutado, así como de la construcción de los talleres o depósitos provisionales en Natzaret. Esta última licitación asciende a 8 millones de euros, IVA incluido.

Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero se completaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y que ha incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.