Ábalos promete a Ribó impulsar el inicio del estudio informativo de la prolongación del túnel de Serrería

3 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, considera satisfactoria la reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras constatar que Fomento "pone en marcha el estudio informativo para el soterramiento de las vías de Serrería en su alternativa 2".

Joan Ribo y Jose Luis AbalosSegún Ribó, estas alternativa supone prolongar el túnel "hasta la avenida Primo Yúfera, que es lo que València reivindicaba, fundamental para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad".

El alcalde ha valorado que "el próximo Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central se celebrará en València para, entre otros asuntos, ratificar mediante adenda al convenio la financiación del Nuevo canal de Acceso, Túnel Pasante y Estación definitiva, de manera que avanzamos para despejar de vías la ciudad de València, uniendo barrios aún separados por las playas de vías”.

El encuentro entre el alcalde y el ministro ha transcurrido durante más de una hora, en la sede del Ministerio, en Madrid, para abordar la agenda valenciana de infraestructuras todavía pendientes en la ciudad.

Al finalizar la reunión, el alcalde ha manifestado que ha trasladado al ministro de Fomento "algunas de las necesidades que València, en pleno siglo XXI, sigue esperando desde hace décadas".

"Valencia no quiere ser de nuevo el semáforo de Europa"

Ribó ha resaltado que la economía valenciana y, en general, la economía española, "precisan del impulso del Corredor Mediterráneo, que debe conectar nuestra industria con el resto de Europa de una manera eficaz. Por ello, el soterramiento de las vías de Serrería es clave, ya que València no quiere ser de nuevo el semáforo de Europa, en este caso del tráfico de mercancías".

El alcalde ha comunicado que la alternativa 2 (soterramiento hasta la avenida de Primo Yúfera por un valor de 78 millones de euros) es la "opción óptima para despejar el futuro de esta infraestructura, para la que hemos emplazado al ministro a encargar la redacción del proyecto técnico de ejecución".

El Ministerio, según Ribó, se ha comprometido a empezar con el estudio informativo de dicha infraestructura, que correrá a cargo del Instituto de Ingeniería y Economía del Transporte, dependiente del propio Ministerio de Fomento.

Ha informado también de que en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central se incorporará una adenda al convenio, y la financiación del nuevo canal de acceso bajo el futuro bulevar Federico García Lorca y hasta la conexión entre Giorgeta y Peris i Valero (financiado con aportaciones del 50% por el Ministerio, el 25% del Ayuntamiento y otro 25% de la Generalitat), así como el túnel pasante y la estación definitiva con el proyecto de César Portela (ambos proyectos financiados íntegramente por el Ministerio).

Joan Ribó ha invitado al ministro a visitar el Parque Central “para constatar el beneficio a la ciudadanía que tendrá su finalización con el soterramiento definitivo de las vías de tren a su paso”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí