Aarón Cano presenta la reestructuración de la Policía Local de València con “la mayor inversión de los últimos 9 años”

30 lecturas

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presentado esta mañana la nueva estructura de la Policía Local de València que contempla la creación de la Unidad de Convivencia y Seguridad Diurna (UCOS DÍA) y la desaparición de la Unidad de Distrito 8. Cano ha destacado otros aspectos de la restructuración policial vinculados al capítulo presupuestario de inversiones para 2020, del que ha señalado que «es el mejor capítulo de inversiones para la Policía Local de los últimos 9 años» y se ha referido al proyecto para reubicar la Segunda Unidad de distrito en el Parque Central o a las nuevas dependencias para el Grupo GAMA de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

«Esta restructuración se asienta en tres aspectos, el primero de los cuales es la nueva estructura geográfica con la desaparición de la Octava Unidad y la creación de la Unidad de Convivencia UCOS Día (ya existía la Unidad UCOS Noche). El  segundo aspecto es la puesta en valor del capítulo 6 de inversiones del Presupuesto del Ayuntamiento para 2020, y el tercero se refiere a las tareas de coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía», ha explicado el concejal  Aarón, quien ha señalado que la nueva estructura, sin perder su carácter descentralizado, «está pensada para facilitar las tareas policiales, con un presupuesto que viene a dotar de recursos materiales necesarios a la Policía Local para la realización de sus tareas y una necesaria y obligada coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».

El anuncio hecho por Cano hoy pretende erigirse en la respuesta esperada por el sindicato de policías y bomberos SPPLB, que vienen reclamando en los últimos tiempos mayor dotación material y personal tanto en la Policía Local de València como en el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento. Muestra de ello son las últimas movilizaciones que en el último mes este sindicato ha hecho coincidir con la celebración de los plenos municipales, el último hace apenas unos días. Movilizaciones, por cierto, en el que los y las agentes han puesto de manifiesto las diferencias entre la disposición al diálogo por parte de Cano comparada con la que en su día demostró su predecesora en el cargo la pasada legislatura, Sandra Gómez.

El responsable del área de Protección Ciudadana ha resaltado que «València es una ciudad segura por distintos motivos», entre los que ha destacado la eficiencia policial y la buena coordinación entre los distintos cuerpos policiales, para referirse seguidamente a la situación generada en la Policía Local «tras haberse atendido la reivindicación histórica de la jubilación a los 60 años». Este hecho, «junto a la ausencia de oposiciones», ha provocado «una merma importante de la plantilla de la ciudad de València».

Frente a esa situación, se ha referido a la próxima entrada de 30 nuevos agentes en diciembre «y 40 más antes del próximo verano», y también al creciente  número de permutas o a la  convocatoria de una oposición con 225 plazas, para la que se han inscrito 1.700 aspirantes, de las que la mayor parte serán para cubrir bajas por jubilación. «Durante el pasado mandato se tomaron medidas para paliar esta situación, y vamos a seguir trabajando para convocar oposiciones en años sucesivos hasta encontrar un equilibrio».

Cano ha afirmado que «la restructuración  tiene el objetivo de frenar la merma de recursos y encontrar un equilibrio que mantenga el número necesario de policías en la ciudad, por lo cual se plantea una nueva estructura con la que creo que ganamos en proximidad y la eficiencia». El  concejal de Protección Ciudadana ha remarcado que «se va a llevar a cabo tras mantener conversaciones previas con mando policiales, representantes vecinales y agentes sociales».

«La nueva restructuración mantiene el mapa descentralizado y crea una nueva unidad centralizada. Desaparece la Octava Unidad de Distrito, algunos de cuyos efectivos pasarán a cubrir los barrios de la Quinta Unidad, mientras  otros pasarán a la nueva UCOS Día, y el resto reforzarán patrullas y unidades operativas en barrios», ha añadido Cano, quien se ha referido a otra de las novedades: «la Cuarta Unidad pasa a tener su base en el Molí del Sol, donde está actualmente la Octava, y en los bajos de la Central vamos a  mantener un punto de atención a la ciudadanía. La Quinta unidad se mantiene  igual pero le incorporamos la parte cercana a Campanar».

Aarón Cano se ha mostrado convencido de que «con esta nueva división territorial vamos a ganar capacidad de gestión y agilidad, y conseguir que las cotas de convivencia  sean todavía  mayores de las que ya tenemos». Respecto a la nueva UCOS Día, ha dicho que «nace con 40 miembros (20 en cada turno) cubriendo la ciudad, complementando el trabajo de UCOS Noche y ganando en servicio los fines de semana».

Posteriormente ha señalado el concejal que «no podemos hablar de la restructuración sin referirnos al Presupuesto para 2020, que en lo referente al capítulo 6, de inversión, les puedo decir  que es el mejor capítulo de inversiones que ha tenido la Policía Local en los últimos nueve años». Ha destacado que se ha consignado una partida para el proyecto que permitirá ubicar la Segunda Unidad, «que está actualmente en una antigua guardería, en unas condiciones que no son las mejores, en un nuevo emplazamiento que será en el Parque Central».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí