A por el triunfo en Berlín para mantener las opciones de Playoff abiertas hasta el final

442
A por el triunfo en Berlín para mantener las opciones de Playoff hasta el final
A por el triunfo en Berlín para mantener las opciones de Playoff hasta el final

Valencia Basket tendrá menos de dos días para reponerse de la dura derrota en la Fonteta ante el Olympiacos Piraeus y encontrar la mejor versión posible para buscar el triunfo en la pista del ALBA Berlin

(viernes 2, 19:00 horas, Mercedes-Benz Arena, DAZN/ Movistar dial 183)

Encuentro correspondiente a la jornada 33.

Con dos jornadas por jugar y cinco equipos aspirando a las tres plazas para el Playoff que quedan por otorgar, el equipo taronja necesita un triunfo que al menos le garantizaría llegar a la última jornada con opciones de estar en la segunda fase.

Una victoria en Berlín, unida a una derrota de TD Systems Baskonia, Real Madrid o Zenit St. Petersburg (dos de los tres al menos) le daría la posibilidad de volver a depender de sí mismo en un duelo ante los vitorianos en la última jornada que sería decisivo.

Además de la importancia del partido dentro del sprint final en la lucha por entrar en el Top-8, los hombres de Jaume Ponsarnau querrán tomarse la revancha del partido de la primera vuelta, en el que el cuadro berlinés se convirtió en el primer conjunto alemán en ganar en la Fonteta al imponerse por 92-100.

El equipo taronja mantendrá para este partido la misma convocatoria que en los últimos encuentros.

Josep Puerto ha quedado fuera de la convocatoria y Martin Hermannsson ha formado parte de la expedición pero causará baja por una rotura de fibras en el sóleo de su pierna derecha y no podrá volver a jugar en la que fue su pista durante dos temporadas.

En un partido el que se enfrentan los dos equipos que más asistencias reparten en la Euroliga y dos de los equipos que más puntos reciben, controlar la producción ofensiva del rival se prevee un aspecto decisivo.

El equipo taronja ocupa actualmente la décima posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 17-15.

ALBA Berlín cierra la Regular Season con dos partidos en casa, el primero de ellos esta reedición de las EuroCup Finals 2019 en donde se llevó la victoria en el segundo partido en la que fue la última visita taronja al Mercedes-Benz Arena.

El conjunto de la capital alemana es actualmente el 15º clasificado de la competición con un balance de 11-21.

No tiene posibilidades matemáticas de clasificarse para el Playoff y ha perdido su particular carrera con Valencia Basket para ser el mejor equipo de los ascendidos desde la EuroCup para tratar de mantenerse.

Aunque el ALba ya sabe que la próxima temporada competirá en la máxima competición continental tras haber recibido una Wild Card para las dos próximas temporadas.

Con una plantilla larga en la que el entrenador Aíto García Reneses va rotando en cada partido, los berlineses tienen la duda del base Maodo Lo, que se ha perdido los últimos partidos por una lesión en el pie.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “nos enfrentamos ante un rival que está jugando muy bien y que tiene más energía que nosotros al haber tenido un día más de descanso.

Tenemos que superar la desconfianza que nos dio todo el partido de ayer, buscar un poco más de implicación, no solo ganas de hacerlo bien sino también concentración, intensidad y actividad.

Es un equipo que te exige muchísimo, sobre todo a la carrera, seguramente sea el mejor equipo de la Euroliga en el contraataque.

Y luego te exigen, en cualquier momento pueden sacar tiros y si encuentran la inspiración, son un equipo que le puede ganar a cualquiera en la Euroliga”

El técnico taronja recalcaba que los alemanes son “un equipo peligroso y uno de los equipos que este año no hemos conseguido ganar.

Tenemos que encontrar la energía suficiente, es muy importante.

Hay jugadores tocados, que van arrastrando molestias pero mañana tenemos que encontrar la energía de todos porque habrá momentos difíciles, es importante saberles jugar los 40 minutos”.

Cinco equipos en lucha por tres plazas de Playoff

A dos jornadas del final de la Regular Season, quedan tres plazas por designar para la disputa del Playoff y hay cinco equipos que luchan por conseguir entrar en la post-temporada: FC Bayern Munich (19-13), TD Systems Baskonia (18-14), Real Madrid (18-14), Zenit St. Petersburg (17-14) y Valencia Basket (17-15).

En esta jornada 33 tienen opciones de sacar el billete para la post-temporada los alemanes, los blancos y los baskonistas si ganan sus partidos y se dan los resultados adecuados.

El hecho de que Valencia Basket tenga el basket-average particular ganado con el Real Madrid y el Zenit y pendiente con el TD Systems Baskonia mantiene abiertas sus opciones, aunque actualmente no depende de sí mismo aunque gane los dos partidos que le restan en esta Regular Season.

Sin entrar en todas las variables posibles, estas son las principales consideraciones a tener en cuenta:

  • Si gana su partido de mañana en Berlín, Valencia Basket se garantiza llegar con posibilidades matemáticas de clasificación a la última jornada
  • Si gana mañana en Berlín y al menos dos de los tres entre Real Madrid, TD Systems Baskonia y Zenit pierden sus partidos de la jornada 33, volvería a depender de sí mismo y estaría clasificado para el Playoff con un triunfo por 2 o más puntos en la última jornada.
  • Si pierde mañana en Berlín, Valencia Basket necesita que el Real Madrid o el TD Systems Baskonia no ganen su partido de la jornada 33 para mantener opciones en la última jornada, aunque no le bastaría con ganar en la jornada 34 y dependería de los resultados de terceros.
  • Si pierde mañana en Berlín, Valencia Basket estaría eliminado si además ganan sus partidos de la jornada 33 el Real Madrid (que recibe al Olympiacos Piraeus el viernes 2 a las 21:00h) y el TD Systems Baskonia (que recibe al Anadolu Efes Istanbul hoy jueves 1 a las 19:00 horas).

Igualdad en las visitas a Berlín

El encuentro del viernes será la quinta ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea.

Y la primera vez que regrese al Mercedes-Benz Arena tras la derrota en el segundo partido de las EuroCup Finals 2019, ya que la visita a la capital alemana fue uno de los partidos que le quedó por disputar al equipo taronja en la Euroliga 2019-20.

Hasta el momento, el balance está equilibrado con dos triunfos para cada equipo.

La primera vez que el equipo taronja visitó la pista de este equipo fue en la Euroliga 2003-04, en un partido que se jugó en el antiguo pabellón de los alemanes, el Max Schmeling Halle, y que acabó con victoria valenciana por 80-93 pese a la exhibición ofensiva de Vladimir Petrovic (34 puntos y 7 rebotes para 44 de valoración).

La segunda fue en el partido de vuelta de los cuartos de final de la EuroCup 2013-14, que el cuadro alemán se llevó por un marcador de 78-73 con una exhibición de Reggie Redding (24 puntos con solo un fallo en el tiro, 8 rebotes y 7 asistencias para 40 de valoración).

Posteriormente llegaría la visita taronja en el Top 16 de la EuroCup 2016-17, con victoria taronja en el Mercedes-Benz Arena por 73-99.

El precedente más reciente es el segundo partido de las EuroCup Finals 2019, donde el cuadro alemán se llevó la victoria tras prórroga por 95-92.

Los 22 puntos de Van Rossom y los 16 de San Emeterio no fueron suficientes ante el buen partido de la tripleta formada por Giedraitis, Sikma y el ahora taronja Martin Hermannsson.

Derrota taronja en la primera vuelta

El ALBA Berlín se convirtió en el partido de la primera vuelta en el primer equipo alemán que sacaba el triunfo de la Fonteta tras 20 visitas de rivales de esa nacionalidad al conseguir la victoria por 92-100 en un encuentro en el que los pupilos de Aíto García Reneses jugaron sin complejos pese a las ausencias y acribillaron al equipo taronja con 17 triples. Sikma (15-12) y Granger con 17 puntos con 5/7 en triples fueron los mejores del conjunto berlinés, dejando sin efecto los 13 puntos de Prepelic y Hermannsson.

Los dos equipos que mejor asisten en la Euroliga

El encuentro del viernes pone frente a frente a los dos equipos que más asistencias reparten en la competición. Valencia Basket es primero en esta estadística con 20,25 pases de canasta por encuentro mientras que el ALBA Berlin es segundo con 20,06.

Los alemanes tienen a dos jugadores en el Top-10 de asistencias (Siva, octavo con 4,88 y Granger, noveno con 4,73), además de contar en sus filas con el mejor interior pasador (Sikma con 3,86) y a Maodo Lo dando 3,07 asistencias por partido.

El equipo taronja lidera esta clasificación sin tener a nadie dando más de cuatro pases de canasta, pero con muchos jugadores aportando en este aspecto. Destacan Van Rossom (3,77), Hermannsson (3,45), Kalinic (3,22) y Prepelic (2,67).

Otro de los aspectos importantes será quien pueda controlar mejor la ofensiva del rival, ya que se miden dos de los equipos que más puntos encajan en la competición.

Los alemanes son los segundos que más reciben (83,25) y los valencianos cuartos con 81,09. Valencia Basket es tercero en valoración (92,84) y el tercero que más puntos anota (81,47) siendo el que mejor tira de dos (57,93%) y el tercero que más tiros libres mete (14,1) con el 81,68% de acierto.

Por su parte, el ALBA Berlin es el tercer equipo que más triples mete (9,88) aunque su porcentaje de acierto es ligeramente inferior al taronja (36,16% por 36,89%) y es peligroso consiguiendo segundas opciones (sextos en rebote ofensivo con 10,13 rechaces por encuentro).

Luke Sikma, el jugador total de los berlineses

El ala-pívot campeón de la Liga Endesa con Valencia Basket Luke Sikma se ha consolidado en su segunda temporada en la Euroliga con el ALBA Berlin como el más valorado de la plantilla y como el auténtico jugador total preparado para ayudar en todas las facetas.

Ha bajado ligeramente su aportación ofensiva respecto al año pasado con 9,3 puntos de media esta temporada, aunque ha subido su eficacia en el tiro de dos hasta el 61,5%.

A esa aportación ofensiva añade 5,76 rebotes para ser el séptimo mejor reboteador de la competición y 3,9 asistencias, lo que le convierte con diferencia en el mejor jugador interior en la estadística de pases de canasta.

Si a ese cóctel unimos 0,8 recuperaciones y 3,7 faltas recibidas, queda en una media de 14,3 créditos para ser el mejor de su equipo y el 19º jugador más valorado de la competición.

El rival: ALBA Berlín

El entrenador Aíto García Reneses puede hacer uno de sus quintetos habituales con los cinco jugadores por encima de la decena de valoración que tiene en su plantilla.

Formarían Peyton Siva (9,9 puntos, 2,1 rebotes, 4,9 asistencias y 1,1 recuperaciones para 11,3 de valoración) y Jayson Granger (8,6 puntos, 2,6 rebotes, 4,7 asistencias y 11,7 de valoración) al mando de las operaciones, con el tirador y máximo anotador del equipo Marcus Eriksson (12,2 puntos con 2,5 triples anotados por partido para ser el quinto mejor en este apartado) completando la línea exterior.

Aunque el titular habitual en la posición de tres es el italiano Simone Fontecchio (10,3 puntos y 3,3 rebotes). Por dentro acompaña a Luke Sikma el jugador con pasado en la Liga Endesa Ben Lammers (10,1 puntos, 4 rebotes, 1,3 tapones y 12,5 de valoración).

Desde el banquillo destacan la aportación del sólido Johannes Thiemann (7,8 puntos y 3,9 rebotes para 9,3 de valoración) y de dos jugadores exteriores: el base Maodo Lo (9,5 puntos y 3,1 asistencias), que se ha perdido los últimos partidos por una lesión en el pie y el alero tirador Niels Giffey (8,3 puntos con un 43,4% en triples y 2,9 rebotes).

En la recta final del mercado llegó el gigantón Christ Koumadje (5 puntos y 3,5 rebotes) en una plantilla que completan interesantes jugadores jóvenes alemanes como Louis Olinde (4,4 puntos y 2,8 rebotes), Jonas Mattiseck (2,9 puntos), Tim Schneider (2,5 puntos y 1,4 rebotes) y Malte Delow (1,5 puntos).

Sigue el partido en…

Televisión
DAZNhttps://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar+Dial 183

 

RadioDialInternet
Radio Esport91.4http://radioesport914.com/
Cope Valencia92.0cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio99.9http://la999.es/
À Punt Ràdio102.2https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía107.1intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

 Plantillas

PLANTILLA ALBA BERLÍN
NombreNacimientoPosiciónAlt.
0Maodo LoAlemaniaBase1.91
3Peyton SivaEE.UUBase1.82
5Niels GiffeyAlemaniaAlero2.00
6Malte DelowAlemaniaEscolta1.94
8Marcus ErikssonSueciaEscolta2.01
9Jonas MattiseckAlemaniaEscolta1.94
10Tim SchneiderAlemaniaAla-pívot2.08
19Louis OlindeAlemaniaAla-pívot2.05
20Simone FontecchioItaliaAlero2.03
21Christ KoumadjeChadPívot2.23
32Johannes ThiemannAlemaniaPívot2.05
33Jayson GrangerUruguay/ItaliaBase1.83
43Luke SikmaEE.UUAla-pívot2.03
50Ben LammersEE.UUPívot2.08
 Aíto García Reneses Entrenador 

 

VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
2Vanja MarinkovicSerbiaEscolta1.98
3Klemen PrepelicEsloveniaEscolta1.91
4Jaime PradillaEspañaAla-pívot2.02
7Louis LabeyrieFranciaAla-pívot2.08
9Sam Van RossomBélgicaBase1.88
10Mike TobeyEE.UUPívot2.13
12Nikola KalinicSerbiaAlero2.02
14Bojan DubljevicMontenegroPívot2.05
16Guillem VivesEspañaBase1.92
19Fernando San EmeterioEspañaAlero1.99
21Derrick WilliamsEE.UUAla-pívot2.03
30Joan SastreEspañaEscolta2.01
 Lesionado   
24Martin HermannssonIslandiaBase1.90
Jaume PonsarnauEntrenador

 

ÁRBITROS: MOGULKOC, BALAK, LAURINAVICIUS

@hortanoticias en Telegram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.