‘9’, una obra donde el jurado se expone a juicio

12 lecturas

Sala Off alberga en su espacio (hasta el próximo día 12 de octubre) una interesante y muy atractiva función: ‘9’. Producida por la compañía Perros Daneses y Yapayú Produccions y con dramaturgia y ayudantía de dirección de Javier Sahuquillo y dirección del también actor Miguel Ángel  Romo, ‘9’ (‘Nou’ o ‘Nueve’ para muchos espectadores) nos adentra en un thriller psicológico y judicial en el cual buscar la verdad (si es que existe una verdad) se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Cartel de la obra.

La pregunta más interesante que plantea la obra se mantiene a lo largo de toda su dramaturgia, ¿hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para defender una duda razonable?’.

‘9’ bebe en su desarrollo y presupuesto de la mítica película (nacida para televisión) de Sidney Lumet ‘Doce hombres sin piedad’ del año 1957. La correlación entre ambas historias tiene varios y sustantivos puntos en común, para quienes hayan visto el filme, pero…, hasta ahí el emparejamiento porque ‘9’, poco a poco, pone al descubierto sus cualidades teatrales y el manifiesto coral de su intención.  Nueve personas (cinco mujeres y cuatro hombres) deben deliberar si un joven marroquí, de manera probada o no probada, se encuentra implicado en el asesinato de su padre cuando todas las pruebas (aparentemente) apuntan en su dirección.

El debate, ante la duda razonable expuesta por una de las personas del jurado, no solo cuestiona la fragilidad o las zonas débiles del sistema judicial sino que deja al descubierto, con acertado tono psicodramático y de ahí su buen equilibrio del texto, las miserias morales y éticas de cada uno de las personas que integran el jurado. No se puede ser juez siendo miembro del jurado y bajo pensamientos acríticos.

Con una estupenda dirección de actores y una muy buena utilización del espacio escénico, el equipo protagonista saca sus mejores recursos de los personajes que tienen asignados. Todos y todas brillan en sus papeles dando un gran juego de interrelaciones, réplicas y contraréplicas que no dan respiro a los espectadores.  Nueves intérpretes muy bien acoplados en conjunto que merecen ser destacados: Inma Sancho, Jorge Picó, Toni Misó, Resu Belmonte, Laura Sanchis, Leo de Bari, María Poquet, Alba Gutierrez , Arturo Sebastià y Javier Sahuquillo.

Aún queda tiempo para ver esta estupenda obra en Sala Off y recuperar un formato de teatro poco habitual en la escena valenciana: el thriller judicial. No se la pierdan, aplaudirán de forma generosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí