8 escuelas públicas de l'Horta se suman al programa de ahorro energético de la Diputación

358 lecturas

8 escuelas públicas de Albuixech, Benetússer, Bonrepòs i Mirambell, Burjassot, Catarroja Paiporta, Picassent y Vinalesa se han unido a la tercera edición del programa 50/50, que impulsa el área de Medio Ambiente de la Diputació de València a través de su estrategia Reacciona.

escuelas proyecto reaccionaLas 5 escuelas de l’Horta que implantarán el programa en este curso escolar son el CEIP Ausiàs March de Paiporta, el CEIP Las Sitges de Burjassot, el CEIP Jose Blat Gimeno de Vinalesa, el CEIP Bertomeu Llorens de Catarroja y el CEIP Virgen María de Vallivana de Picassent.

Otras 3 escuelas de la comarca ya lo implantaron el pasado curso escolar y continuarán, como mínimo, hasta junio del año que viene: el CEIP Virgen María de Pilar de Bonrepòs i Mirambell, el CEIP Tomàs Albert de Albuixech y el CEIP Cristóbal Colón de Benetússer.

El objetivo es reducir el consumo, la factura energética y las emisiones en las escuelas mediante sesiones formativas prácticas dirigidas a toda la comunidad educativa.

En total son 43 escuelas participan en el programa educativo 50/50 impulsado por la Diputació de València. El importe total de la subvención es de 208.000 euros, distribuidos entre 43 ayuntamientos con un máximo de 5.000 euros. Los ayuntamientos son los responsables de constituir el equipo energético con un técnico municipal, que asistirá a las reuniones de preparación y de seguimiento, y que tendrá que facilitar a la empresa contratada la información del centro escolar.

Además, el equipo estará formado por una persona de dirección de la escuela, una o dos del claustro, un responsable de conserjería o mantenimiento, otra del equipo de limpieza o comedor, dos alumnos por clase de los cursos de 5º y 6º de Primaria y opcionalmente, dos representantes del AMPA.

El equipo energético se encargará de diagnosticar el consumo energético y de agua de la escuela, elaborar un plan de ahorro y hacer el seguimiento de las medidas establecidas y la evolución de los resultados.

Maria Josep Amigó, vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, ha explicado que “el programa se denomina 50/50 porque se propone que los ayuntamientos reviertan en el centro escolar el 50% del ahorro económico que se genere en la factura energética durante el curso 2022/23 e invertir el otro 50% en acciones de eficiencia energética en la escuela para conseguir nuevos ahorros en años posteriores. El programa no tiene fin, puesto que los ahorros conseguidos en un año se prolongan hacia los siguientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí