6 centros de salud de l'Horta, premiados por su implicación en la promoción de la lactancia materna

964

8 centros de salud del departamento València-Hospital General: Alaquás, Nou Moles, Paiporta, Picanya, Picassent, San Isidro, Torrent 1 y Torrent 2, que han ido superando, con certificaciones sucesivas, las fases de desarrollo e implantación de los criterios IHAN para conseguir la acreditación que supone un distintivo de calidad.

El acto ha estado presidido por la secretaria autonómica de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Isaura Navarro, que ha estado acompañada por la directora gerente del Hospital General, Inmaculada Renart; el director médico de Atención Primaria, Ricardo Salcedo; la presidenta de IHAN, Salomé Laredo, y el presidente del Comité Autonómico de la Comunitat Valenciana Unicef-España, Jorge Cardona.

Todos ellos han transmitido su enhorabuena a los ocho centros de Atención Primaria por su implicación con promoción de la lactancia materna y por haber ido superando las fases de desarrollo e implantación hasta conseguir este distintivo de calidad de reconocimiento nacional e internacional.

Navarro ha destacado “la importancia de que a las madres se les dé toda la información para que puedan elegir y que desde el sistema sanitario les acompañemos, informemos y les demos apoyo en todo el proceso de lactancia, tan necesario en el inicio como cuando las mujeres se vuelven a incorporar al mundo laboral”.

La Comunidad Valenciana es la primera en conseguir esta acreditación conjunta, al permitir que los 8 centros de salud puedan ofrecer una calidad excelente en el tratamiento y manejo de las prácticas adecuadas, no solo de la lactancia, sino también en el resto de procedimientos relacionados con la atención a madres, lactantes e infantes y que afectan en general a las familias.

Renat ha explicado que el departamento de salud “hace años que viene apostando por la lactancia materna y hay que destacar las importantes sinergias que hay entre los centros de salud y el hospital para asegurar la continuidad asistencial en este proceso”.

Un proceso que se inició en 2015 y al que se acogieron la mayoría de centros de salud del departamento para facilitar la tarea de aumentar la duración de la lactancia materna y apoyar su mantenimiento y que finalizó su implantación en enero del 2021.

En este compromiso se han implicado muchos profesionales: desde el Comité de Lactancia Materna, la dirección de Atención Primaria, los coordinadores de centros de salud, las matronas, los pediatras y las enfermeras hasta el personal administrativo.

Renart ha agradecido a todos ellos “ese espíritu de mejora que os caracteriza, la educación que ofrecéis a las gestantes, los talleres de lactancia y todas las iniciativas que ponéis en marcha para ofrecer siempre una asistencia segura y de calidad, tanto a los padres como a sus bebés”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.