584 nuevos positivos elevan a 3200 los casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

5 lecturas

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha comparecido este jueves como viene haciendo todos los días durante la crisis del COVID-19 para actualizar los datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Así, ha informado que en las últimas 24 horas se han registrado 584 nuevos casos positivos en la Comunitat, 102 en la provincia de Castellón, 181 en la de Alicante y 301 en la de Valencia.

Estos nuevos casos elevan a 3200 los casos de coronavirus en toda la Comunitat, con 373 en la provincia de Castellón, 1039 en la de Alicante y 1788 en la provincia de Valencia.

En cuanto a pacientes ingresados, son 1278 en toda la Comunitat, 144 en Castellón (30 de ellos en UCI), 410 en Alicante (72 en UCI) y 724 en Valencia (128 en UCI).

Por otro lado, hasta el momento se han producido 57 altas (4 de ellas en Castellón, 17 en Alicante y 36 en Valencia).

Se han producido hasta la fecha un total de 167 fallecimientos, 14 de ellos en Castellón, 81 en Alicante y 72 en Valencia.

551 sanitarios han dado positivo hasta el momento y de ellos, 8 se encuentran en la UCI.

Barceló ha señalado también que se un total de 9949 pruebas han resultado negativas y se han recibido un total de 44.200 llamadas al número 900 300 555.

En cuanto a la bolsa habilitada por la Conselleria de Sanitat para incorporar profesionales sanitarios jubilados y estudiantes de último curso, MIR, etc., Barceló ha indicado que hasta el momento se han inscrito 1946 personas. No se dispone de los datos correspondientes al reparto de dichas inscripciones por provincias porque, ha señalado la consellera, pueden inscribirse hasta en 7 departamentos de salud diferentes.

Por franjas de edad, un 7% de los casos positivos en coronavirus tiene menos de 30 años, un 43% se encuentran entre los 30 y 60 años, un 35% entre 60 y 80 años y un 15% tiene más de 80 años.

Residencias de mayores

Hasta el momento hay 49 residencias con positivos en coronavirus, 6 en la provincia de Castellón, 13 en la de Alicante y 30 en la de Valencia. En cuanto a residentes con positivo en coronavirus, son 14 positivos en Castellón, 84 en Alicante y 123 Valencia.

67 trabajadores de estas residencias han dado positivo en coronavirus (8 en Castellón, 2 en Alicante y 47 en Valencia), y 407 trabajadores de estas residencia están en cuarentena (30 en la provincia de Castellón, 208 en la de Alicante y 169 en la de Valencia).

Un total de 44 usuarios de estas residencias han fallecido, 1 en Castellón (concretamente en Morella), 31 en Alicante (26 en Alcoi, 2 en la Vila Joiosa, 2 en Petrer y 1 en La Nucía), 12 en Valencia (9 en Torrent, 1 en Moncada, 1 en Alaquás y 1 en valencia).

 

Procedimiento de intervención sanitaria en residencias de mayores

La consellera ha explicado también qué procedimiento se está siguiendo a la hora de intervención sanitaria de una residencia de mayores por parte de la Conselleria. Cuando se notifica un caso positivo de coronavirus en una residencia, Sanitat se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento de la epidemia. "Esto supone la intervención sanitaria gradual en función del estado de la situación y atendiendo a principios de necesidad y proporcionalidad", ha señalado Barceló. "Se designa un responsable del Departamento de salud que geográficamente corresponda para que disponga de los recursos sanitarios y humanos que sean necesarios para la asistencia sanitaria inmediata".

Todas las demás residencias de personas mayores quedan sujetas a la inspección de los servicios sanitarios de la Conselleria de Sanitat. "A día de hoy contamos con un cuerpo de 83 inspectores (29 en Alicante, 41 Valencia y 13 en Castellón). Tienen encomendado acudir a aquellas residencias de mayores que no han sido intervenidas por Sanitat para verificar que se siguen los protocolos y medidas de seguridad establecidas tanto desde el ámbito nacional como el autonómico. Ayer comenzaron en Valencia y Castellón y hoy en la de Alicante", ha indicado.

Estas inspecciones se hacen, ha insistido la consellera, en las residencias de mayores no intervenidas "porque creemos que adelantándonos con estas inspecciones podemos tener un mayor control en el caso de que se produjera algún incidente y aseguramos que se cumplan las normas, los protocolos y los planes de prevención de riesgos laborales".

En cuanto a la comunicación establecida en las residencias, desde la Conselleria de Sanitat se da traslado de la situación de los residentes y los trabajadores al médico de la residencia, al equipo directivo, tanto de los positivos, negativos y recomendaciones que deben adoptar. "El médico es personal de la propia residencia, no es un médico contratado por la Conselleria de Sanitat", ha destacado Barceló. "En cuanto a la comunicación con las familias, estén aislados o no, corresponde a la dirección de cada centro establecer los canales de comunicación que estimen oportunos."

"Naturalmente cuando algún paciente pasa a ser ingresado en algún hospital, desde el Departamento de Salud, se ponen en contacto para comunicar cualquier situación tanto a los familiares como con la dirección del centro", ha explicado.

Las solicitudes de cita con Centros de Salud, a través de la web de Sanitat

Estaba previsto poner en marcha una app para descargar en los móviles pero la consellera ha indicado que ha habido "dificultades con las diferentes plataformas" en las que se tenía que habilitar esta descarga. Por ello, los trámites se tiene que hacer a través de la web de Sanitat, pudiendo solicitarse cita en el Centro de Salud en caso de presentar síntomas de contagio, posibles casos por lo tanto.

Esta solicitud se hace mediante la introducción del SIP y fecha de nacimiento facilitando teléfono de contacto. El posible paciente recibe llamada lo antes posible desde la confirmación de la creación de la cita, y en la web se vainformando del estado de la misma.

Si en esa primera llamada el personal sanitario identifica el caso como posible coronavirus el resto de citas telefónicas serán todas programadas por el profesional sanitario, recibiéndose llamadas periódicas para verificar su estado de salud y recibiendo la ayuda que se precise.

Derivaciones a hospitales privados

Una de las dudas que los medios de comunicación habían puesto sobre la mesa en el día de ayer era las derivaciones de pacientes que e habían hecho a hospitales privados. Barceló ha indicado en este sentido que han sido un total de 77 pacientes, 1 en Castellón, 3 en Valencia y 73 en Alicante.

50 pacientes han sido además derivados al Hospital Doctor Esquerro de Alicante, que depende de la Diputación de Alicante. Ha concluido el traslado de 34 pacientes enfermos de salud mental desde el Hospital de Sant Joan, y a primera hora de la tarde, se hará el de otros 16 del Hospital de La Vila.

Criterios para uso de las pruebas coronavirus y test rápidos

La consellera ha explicado que los criterios de prioridad en lo que al uso de pruebas de coronavirus y tests rápidos se refiere, primero van los profesionales con síntomas o sospechosos, luego trabajadores sociosanitarios con síntomas o sospechosos, residentes y profesionales de servicios esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí