500 jóvenes participan en el Hackathon internacional de ESIC y BBVA

43 lecturas

ESIC Business & Marketing School y BBVA han celebrado la segunda edición del ‘Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barriers’, un proyecto que tiene como desafío que jóvenes universitarios, estudiantes de postgrado y jóvenes profesionales de 6 países distintos, puedan presentar proyectos innovadores y disruptivos en el ámbito de la sostenibilidad.

Reducir Huella Carbono y Mejorar Salud Financiera han sido los dos desafíos a los que se han tenido que enfrentar los participantes en este certamen.

De la primera categoría el equipo The Riels 2, formado por Andrea Rojas, Marina Sanchis, Ana Pascual, Nala Usach, Irene Valverde y Miguel Ángel Telliz, se ha alzado con el primer puesto gracias a su proyecto ‘Un pequeño gesto puede crear grandes cambios’. En segundo lugar ‘Personalización árboles’ del equipo The Bang Gank integrado por Larisa Birsanu, Enric Espí, Paula Lucas y Mayerlis Daniela López.

En la categoría Mejorar Salud Financiera, Charizard, integrado por Tania Cantó, Adoración Martínez, Manuel Jesús Canales, Rodrigo Jiménez y Roberto Huergo, ha logrado el primer puesto. En segundo lugar, queda ESIC United de María Marí, Juan Andrés Rubio, Cristina Ballester, María Sánchez, Javier Gómez, Christian Edwin Jiménez y Ángel Iván Martínez.

Los participantes han elegido el reto que más se ajustaba a sus inquietudes para realizar un proyecto sostenible medioambientalmente que impacte y mejore la huella de carbono a nivel particular, empresarial o incluso en la ciudad contribuyendo así al ODS 11 (objetivo de desarrollo sostenible); o bien diseñando una iniciativa sostenible socialmente que mejore la salud financiera de las personas para contribuir a la lucha contra las desigualdades sociales en línea con el 4º y 10º ODS.

500 participantes apoyados por 65 coaches

Los 500 participantes de ‘Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barriers’ han estado en todo momento apoyados por 65 coaches a la hora de preparar los desafíos que han defendido frente al jurado compuesto por Ricardo Chicharro, Front Head Segmento Particulares; Julio Pimentel, Ninja Global Manager en BBVA; Teresa Madrigal, Directora de Negocio Responsable de BBVA y Beatriz García-Figueras Responsable Formación de BBVA España y por parte de ESIC Agustín Carrilero, Director Campus ESIC Comunidad Valencia y María Guijarro, Directora de Investigación del Campus en Valencia.

De esta manera los asistentes contaron con el apoyo de profesionales de ESIC y de BBVA, incluyendo miembros de la comunidad Ninja de BBVA que han sido parte fundamental del hackathon, orientando a los participantes en sus proyectos o como participantes en los equipos, desde el principio y hasta el último momento.

La Comunidad Ninja de BBVA es un proyecto diseñado para que cualquier empleado y empleada pueda adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas gracias al uso de técnicas de gamificación, junto a la oferta formativa de compañías tecnológicas y plataformas educativas impulsando la participación de los empleados y empleadas en jornadas tan innovadoras como este Hackathon.

Una de las novedades de este año ha sido su formato híbrido mediante el cual parte de los jóvenes han podido trabajar en el proyecto de forma presencial en las instalaciones de ESIC como en las de BBVA, y el resto conectados online desde sus diferentes países y ciudades de residencia.

“Desde ESIC pensamos que el aprendizaje tiene que ver mucho con las relaciones personales y las personas tienen mucho que decir a la hora de transformar la sociedad que estamos viviendo y las sociedades que tenemos que afrontar en un futuro”, ha señalado Agustín Carrilero, Director Campus ESIC Comunidad Valencia. “Una de las cosas que ha traído la pandemia es esa necesidad de reflexionar, de compartir conocimientos y aprender de las cosas que hemos hecho bien y de las que hemos hecho peor. De este Hackathon salen ideas muy interesantes de los participantes, que son necesarias y que necesitamos para dar respuesta a retos que nos plantea la sociedad actual”.

Para David Conde, Director Territorial Este de BBVA: “La sostenibilidad es, desde hace años, una prioridad estratégica para BBVA. Nuestro compromiso de implicar a toda la sociedad, concienciándola de la necesidad de empezar cuanto antes a dar pasos para poder entregar a nuestros hijos y a nuestras hijas un mundo más verde y justo se materializa en iniciativas como este Hackathon”.

ESIC y BBVA, compromiso con la sostenibilidad

ESIC Business & Marketing School y BBVA están altamente comprometidas en este proyecto que aporta a las personas participantes el desarrollo de competencias tan importantes y buscadas por el mundo empresarial como son: empatía, pensamiento crítico, trabajo en equipo y bajo presión de tiempo, resiliencia; así como el proyecto permitirá conocer de primera mano la importancia de la adaptación trabajando en equipos multidisciplinares y con el confronto por personas de distintos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí