50 familias han participado en la tercera edición de ‘Marchando con mi pediatra Paido’

50 lecturas

El Hospital General de València ha acogido el final de curso de la tercera edición del proyecto ‘Marchando con mi pediatra Paido’, que retomará una nueva edición tras el verano.

Esta iniciativa para combatir la obesidad infantil la pusieron en marcha, hace tres años, los pediatras de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Servicio de Pediatría, dentro del Programa de Atención Integral de la Obesidad en Niños y Adolescentes (Programa PAIDO) y desde entonces ha tenido una gran aceptación.

Según Julio Álvarez Pitti, uno de los pediatras responsables, “en nuestra tercera edición hemos conseguido que durante los dos periodos del curso en los que se divide la actividad, octubre-enero y enero-junio, participen unas 50 familias nuevas, unas 25 por periodo. Algunas incluso han estado desarrollando esta actividad el año entero”.

Esta iniciativa consiste en reunir, una vez a la semana, a los pediatras de esta unidad (junto con enfermeras colaboradoras del servicio de Pediatría) y a los monitores del Ayuntamiento de València con niños y niñas que padecen sobrepeso u obesidad y sus familias para practicar marcha rápida en el cauce del río Turia y que disfruten de otras actividades en equipo al aire libre.

La pediatra responsable, María Isabel Torró, ha añadido que para finalizar esta edición “hemos celebrado la fiesta de fin de curso en el hospital, donde hemos organizado juegos para los niños y sus familias y hemos hecho entrega de los diplomas y también hemos entregado medallas en reconocimiento al esfuerzo y al compromiso. El acto ha finalizado con la entrega de tres copas a los tres participantes que han asistido de forma más regular a la actividad”.

A cada participante se le ha entregado una mochila, regalo del Hospital General, con material didáctico sobre hábitos saludables que han sido aportados por el Ayuntamiento de València, ya que el objetivo es que las familias incorporen y mantengan estos hábitos a lo largo de toda su vida.

Novedades de esta edición

El equipo de ‘Marchando con mi pediatra’ cuenta con un animador socio-cultural, al que este año se ha sumado una licenciada en Educación Física y Ciencias del Deporte, de la Fundación Deportiva Municipal, que ha sido la responsable de dirigir los calentamientos y estiramientos de la actividad y de asesorar a los compañeros en este campo.

Otra novedad es que se ha puesto en marcha un grupo de whatsapp para padres y madres, que ha servido para comunicar las actividades saludables que se realizan en València y que ha sido una herramienta útil para animar a realizar actividades y abandonar así el sedentarismo y para cohesionar el grupo.

Con todo ello, este programa de atención médica personalizada pretende aumentar la motivación de sus pacientes e involucrar a su entorno familiar para incrementar la adherencia al tratamiento y que sea más efectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí