5 empresas que se comprometen a asegurar el acceso a agua limpia

21 lecturas

Desafortunadamente, los problemas de contaminación del agua no son nada nuevo, ya que 844 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a agua potable y el agua contaminado provoca más de 502 000 muertes por diarrea al año. Es una estadística sombría en nuestro mundo moderno.

Se están haciendo esfuerzos para remediar todo esto. En los últimos años, tanto las empresas grandes como las pequeñas han tomado medidas para reducir la cantidad de aguas residuales y contaminantes que producen. Desde empresas de tratamiento de agua con proyectos de sostenibilidad, hasta cadenas hoteleras globales y marcas de moda populares, tenemos como ejemplo a cinco empresas que están haciendo su parte para enfrentar la crisis mundial del agua.

Hilton Hotels

La Fundación Conrad N. Hilton, creada por el famoso hotelero estadounidense, se ha dedicado a mejorar el acceso al agua potable, limpia y segura durante más de 25 años. En las últimas dos décadas, la fundación ha ofrecido subvenciones impresionantes de hasta 140 millones de dólares, proporcionando agua limpia a más de 2 millones de personas, principalmente en África Subsahariana, México e India. También ha sido defensora de la reducción de las aguas residuales dentro de sus hoteles, promoviendo las prácticas sostenibles y recomendando a sus huéspedes a solo lavar la ropa de cama y las toallas cuando sea necesario.

Procter & Gamble

P&G creó el programa sin fines de lucro Agua Limpia para los Niños, que ya ha proporcionado más de 14 mil millones de litros de agua potable limpia a personas de todo el mundo. Además de proporcionar dinero, el programa está ofreciendo soluciones reales: los científicos de P&G crearon sobres de purificación de agua que pueden limpiar 10 litros de agua en solo 30 minutos. Las organizaciones globales de socorro para emergencias como Save the Children y World Vision han estado distribuyendo estos paquetes con éxito desde el 2004.

Coca-Cola

En 2005, The Coca-Cola Company se comprometió a devolver de manera segura a las comunidades y a la naturaleza una cantidad de agua igual a la que se utilizó en sus refrescos. El objetivo era lograr esto antes del 2020. Cumplieron esto objetivo antes de lo programado, en 2015, y continuaron devolviendo el 100% del agua que utilizan. Al hacer esto, se asociaron con cientos de proyectos comunitarios en más de 100 países.

Acciona

Esta empresa global ha tenido éxito durante más de 80 años con un modelo de negocio basado en la sostenibilidad. En America Latina, suministra agua, energía y una serie de otros servicios. Además de comprometerse a asegurar el acceso a agua limpia, Acciona posee y opera parques eólicos y una planta de energía solar fotovoltaica en Chile y México con una capacidad total de 700 MW.

H&M

En 2017, la Fundación H&M anunció una nueva asociación de tres años con WaterAid (junto con UNICEF y CARE). Esto surgió como resultado de un exitoso programa que empezó en 2014, en el que 250 000 escolares en las partes más pobres del mundo recibieron acceso a agua limpia. La Fundación H&M recibe financiación privada por parte de los principales propietarios de la marca de ropa y su misión es realizar cambios invirtiendo en personas y en comunidades. Tal vez es por eso por lo que han puesto tanto énfasis en la educación y en el diálogo dentro de estas áreas subdesarrolladas.

¿Cómo puede mi empresa ayudar a suministrar agua limpia?

Si, como Acciona, tu empresa se dedica realmente al tratamiento de aguas, puedes empezar por obtener sistemas de drenaje, bombas y cables especializados de proveedores que, como tú, se comprometen a suministrar agua limpia. Para las otras empresas, el enfoque debe estar en la producción ética y en las practicas sostenibles respecto al uso del agua.

¿No estás seguro por donde empezar? Comienza por investigar las practicas utilizadas por cada empresa en tu cadena de suministro y asegúrate de que estén en línea con tus propias prácticas y expectativas. Presta mucha atención a los productos químicos y a otros materiales que se utilizan y que pueden contaminar el agua local. Para demostrar realmente tu compromiso, añade una cláusula a los contratos de los proveedores destacando las obligaciones medioambientales.

Por supuesto, puedes también contribuir y ayudar a organizaciones sin fines de lucro y a organizaciones benéficas como Charity:Water, water.org y Miya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí