Alfafar cierra el ejercicio 2013 con un superávit de 2, 67 millones de euros

9 lecturas

01.alfafar.remanentetesoreriaEl Ayuntamiento de Alfafar ha cerrado el ejercicio 2013 marcando un superávit y remanente de tesorería de 2, 67 millones de euros, de los cuales 1, 5 millones irán destinados íntegramente, y obligatoriamente, a amortizar deuda.

Además, cumple por segundo año consecutivo las premisas tanto del Plan de Saneamiento Financiero como del Plan de Estabilidad Presupuestaria, condiciones que fueron incumplidas durante los ejercicios 2009, 2010 y 2011.

Según ha explicado el Gobierno municipal, a mediados de 2011, cuando tomó posesión tras las Elecciones Municipales, comenzó una política de saneamiento que consiguió cerrar la tesorería de 2011 con una deuda de 926.000 euros frente a la de 2.963.000 euros de 2010.

Así, el Ayuntamiento de Alfafar ha logrado reducir su deuda municipal en lo que va de legislatura, en 9, 6 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2013. Se ha pasado de 40, 5 millones de euros de deuda a 30, 9 millones, además de mantener congelados los impuestos locales durante los dos primeros años de legislatura y descender hasta 7 tasas municipales para el ejercicio 2014.

La deuda con las entidades bancarias se ha reducido en 4, 3 millones de euros gracias al refinanciamiento de la deuda tras cumplir los planes de Ajuste y Saneamiento Financiero impuestos desde el Gobierno central. La deuda bancaria a largo plazo de Alfafar se sitúa, a diciembre de 2013, en los 7, 3 millones de euros, el pico más alto de deuda bancaria a largo plazo se marcó en el año 2009 cuando se llegó a los 11 millones. En este concepto, el Consistorio adeuda el pago de préstamos bancarios y concesiones de servicios como el polideportivo, el pago de las obras de la plaza de Miguel Hernández, el césped del campo de fútbol municipal, la concesión de la recogida de basuras o el proyecto del Auditorio.

El gasto plurianual del Ayuntamiento también se ha reducido en 3, 2 millones de euros y se ha eliminado desde el primer año de esta legislatura el “cajón 413 de facturas sin presupuestar, que llegó a superar en 2007  los 3 millones de euros y cerca de 1 millón al inicio de legislatura”.

A estos datos hay que acompañar que el periodo de pago a los proveedores municipales ha pasado de los 254 días en junio de 2011 a los 25, 7 días a cierre del ejercicio económico de 2013.

Para el Gobierno municipal de Alfafar, el saneamiento económico de las cuentas municipales permitirá, durante este año, aumentar el esfuerzo por cumplir el principal objetivo de legislatura: el fomento del empleo y las acciones de carácter social. “La inversión en promoción y fomento de empleo supone, este año más si cabe, una prioridad que debe contribuir a mejorar sustancialmente las perspectivas de empleo de los desempleados del municipio”, en palabras del alcalde, Juan Ramón Adsuara.

El incremento en la partida de fomento de empleo, ha sido superior al 110% desde el 2011 pasando de los 232.000 euros invertidos en 2011, hasta los 499.000 euros que serán invertidos durante 2014.

“Las buenas perspectivas económicas comienzan a trasladarse al ciudadano al ser este, el gran beneficiario de una nueva reducción de las cargas impositivas aplicadas por el Ayuntamiento, reducción que como en el caso del IBI, llega a alcanzar el 15% (máximo permitido por el Ministerio)”, explican desde el Gobierno municipal.

En los presupuestos para este ejercicio, destaca especialmente el incremento de partidas como la Seguridad, con un incremento del 8%, el Mantenimiento, incrementado en un 11%, la Limpieza Viaria, que aumenta su presupuesto un 5%, y la recogida de residuos que experimenta un crecimiento de casi un 4%.

Para Adsuara, “el esfuerzo que todos hemos realizados durante estos dos años, permite que ahora Alfafar se encuentre en una situación destacada que nos permita priorizar en acciones como el fomento del empleo y el apoyo a los más desfavorecidos, sin dejar de lado a la práctica totalidad de nuestros vecinos que ven como un año más, se reduce la carga impositiva sin renunciar a la promoción de servicios de calidad”.

“Hoy esta corporación está aplicando modelos de gestión eficaces que permiten alejarnos de la improvisación y nos ayudan a planificar los importantes retos que tenemos frente a nosotros para los próximos años”, recalca el alcalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí