47 refugiados procedentes de Ucrania llegan a Valencia en un autobús de la ONG Juntos por la Vida

101 lecturas

Dos nuevos autobuses con refugiados procedentes de Ucrania han llegado este jueves a la ciudad de Valencia y a Burjassot, con 88 personas a bordo, después de que otras 17 no se hayan podido trasladar a última hora por problemas burocráticos. Con estos, son ya 4 los autobuses que han llegado a Valencia gestionados por la ONG Juntos por la Vida, con un total de 230 personas.

llegada refugiados Ucrania ValenciaEl primer autobús, con 47 personas llegó sobre las 8:30 horas al rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia, que de nuevo ha cedido sus instalaciones para atender a las familias que llegaban, y su reencuentro con familiares directos, amigos  y familias de acogida.

Los 47 ucranianos han llegado en un autobús fletado por el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli, presidente de Consultia Business Travel, que ha puesto a disposición de la  Fundación para el traslado de las familias ucranianas. 25 personas personas que llegaron en el autobús emprendieron de nuevo viaje en otro vehículo hacia Bilbao, donde serán acogidas por familias gestionadas por otras ONG con las que colaboran.

Otros 41 refugiados a Burjassot

El segundo autobús ha sido fletado por el Ayuntamiento de Burjassot y llegó con 41 personas pasadas las 10 de la mañana. Otras 17 personas que tenían previsto viajar en este bus, no pudieron hacerlo por problemas burocráticos con las autoridades polacas. El vehículo salió también este martes desde el mismo punto fronterizo que el anterior. Igualmente traía personas refugiadas cuya atención y traslado ha organizado la Fundación Juntos por la Vida desde la frontera de Polonia con Ucrania.

El ayuntamiento de Burjassot los recibió y abrió sus puertas a los recién llegados, que tuvieron tiempo de descansar, desayunar y formalizar la documentación con los voluntarios y voluntarias de Juntos por la Vida.

El alcalde de Burjassot se ha mostrado "profundamente emocionado" y "satisfecho de poder contribuir y apostar un granito de arena a esta situación. Es desgarrador ver estas imágenes que en pleno siglo XXI no deberían verse, pero desgraciadamente esto es así y en lo que podamos contribuir ahí estaremos Burjassot, el pueblo valenciano y España entera".

Asimismo, ha adelantado que el consistorio ha puesto a disposición de la Fundación Juntos por la Vida instalaciones municipales para aquellas personas que no tengan un sitio en el que alojarse.

Alaquàs y Torrent acogerán a refugiados

El vicepresidente de Juntos por la Vida ha subrayado que la mayoría de las personas que han viajado en estos autobuses tienen vínculos con otras familias de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, aquellas que no tienen un lugar donde quedarse serán trasladadas a unos refugios en Alaquàs y Torrent.

Por su parte, el empresario Juanma Baixauli ha explicado que "está apoyando a la fundación Juntos por la Vida con la logística de transporte. Este autobús no es el último y van a seguir yendo transportes".

En este sentido, el próximo domingo 13 llegará un nuevo autobús a València y el sábado 12 aterrizará un avión de la compañía Air Nostrum con un total de 80 personas ucranianas a bordo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí