Zientia, aplicación diseñada por un proyecto Lanzadera incorpora al aprendizaje métodos como la realidad aumentada

34 lecturas

La empresa innovadora valenciana presentó su proyecto Zientia en el colegio Julio Verne del Vedat de Torrent, el centro educativo en el que se ha probado la plataforma con alumnos y materias reales durante varias semanas con óptimos resultados.

Paradox, uno de los 15 proyectos ganadores de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig, ha presentado Zientia, la plataforma que engloba distintas aplicaciones educativas con un denominador común: las nuevas tecnologías como la Realidad Aumentada.

colegio-julio-verne-zientia-01
La plataforma ofrece soluciones para todos los ciclos escolares (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato), con el desarrollo constante de aplicaciones diferenciales de última tecnología, que abren una nueva forma de enseñanza y aprendizaje, mucho más directa, interactiva y visual. Otras características de Zientia son su flexibilidad y el carácter global de sus contenidos, ya que se adapta a los distintos escenarios posibles tanto en el aula como en el hogar, al aprovechar los diferentes dispositivos existentes y al crear contenidos en varios idiomas, lo que hace que esta “herramienta” sea útil en cualquier país.

colegio-julio-verne-zientia-02
El colegio Julio Verne, situado en una zona privilegiada de un entorno natural del Vedat, en la localidad valenciana de Torrent, ha sido el escenario elegido para la presentación de Zientia, y la elección del lugar no ha sido baladí, ya que se trata del centro de educación reglada en el que tanto alumnos como profesores han tenido la oportunidad de probar a fondo durante semanas esta revolucionaria forma de aprender. Concretamente, durante este período se han realizado pruebas con los módulos de Química para Secundaria, Biología del cuerpo humano para alumnos de primaria, e incluso prototipos experimentales de aplicaciones interactivas para educación infantil.

colegio-julio-verne-zientia-03

Otros centros educativos que han colaborado con el proyecto Zientia como el Colegio Santa María la Real de Sarriguren, Navarra, el Centro de Educación Infantil 1nicial de Valencia, el Colegio Dominicos de Valencia y el CEU San Pablo de Moncada, Valencia, entre otros, han tenido también la oportunidad de acercarse de forma directa a esta novedosa tecnología pedagógica.

Torrent. Colegio Julio Verne. Paradox. Zientia.

Diego Porto, CEO de Paradox, ha sido el maestro de ceremonia de la presentación, en el transcurso de la cual ha afirmado que “Zientia es una plataforma totalmente revolucionaria que incorpora nuevos métodos de aprendizaje, mucho más intuitivos e interactivos que los tradicionales, además de componentes gráficos propios de los videojuegos”. Para Porto, “nuestra plataforma va mucho más allá que una simple digitalización de un libro de texto, pues está basada en la investigación constante e incorporación de nuevas tecnologías, lo que nos permite ofrecer soluciones vanguardistas y efectivas, tanto para los dispositivos actuales como para los que están por llegar. Somos conscientes de que a corto plazo será decisiva la incorporación de dispositivos adicionales, como las gafas de Realidad Aumentada o los sistemas de interacción gestual, motivo por el que seguimos innovando de forma constante”. “Durante 2014 nos daremos a conocer fundamentalmente en colegios, aunque nuestra idea es que las aplicaciones se puedan disfrutar tanto en el aula como en casa”, ha añadido Porto.

La web de Zientia (zientia.com) da acceso a las aplicaciones y permite descargarlas de forma gratuita y usarlas en modo de prueba. La plataforma también ofrece la descarga gratuita de fichas que complementan las aplicaciones con el uso de Realidad Aumentada, además de brindar una solución vanguardista en forma de simulador, que permite disfrutar de esta tecnología aunque no se disponga del hardware necesario.

Torrent. Colegio Julio Verne. Zientia. Paradox
El proyecto Zientia nace de la empresa tecnológica Paradox Team S.L., empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones basadas en nuevas tecnologías como la realidad aumentada, interfaces naturales, superficies interactivas y desarrollo de Apps entre otros y que el pasado mes de junio se incorporó al programa Lanzadera.

El equipo de Paradox está compuesto por Abraham Cózar, Diego Porto y Óscar Sanfélix, tres jóvenes emprendedores que se conocieron en un centro de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde su incorporación a Lanzadera, han diseñado y potenciado su plataforma de contenidos y han enfocado toda su actividad en el ámbito educativo, como pone de manifiesto el lanzamiento de Zientia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí