40 años del gol del ex entrenador del CE El Puig que dio a Argentina su primer Mundial

116 lecturas

Hace justo 40 años, el 25 de junio de 1978, Mario Kempes se convirtió en leyenda del fútbol argentino tras anotar los dos goles de la final del Mundial de Argentina con el que el cuadro albiceleste se proclamó por primera vez campeón del Mundo.

Mario Kempes gol Mundial ArgentinaTodos recuerdan su gol que dio a Argentina su primer título de Mundial, todos recuerdan su paso por el Valencia CF, por el Hércules CF e incluso su paso por el fútbol sala con su fichaje por el Autocares Luz que entonces militaba en División de Honor. Pero pocos recuerdan que fue entrenador del CE El Puig, club que entonces militaba en Primera Preferente, en la temporada 93/94 y que su sustituto en el equipo de l'Horta Nord fue otro gran entrenador: Juan Carlos Garrido

Según recuerda para Hortanoticias el entonces alcalde del Puig, José María Vidal, "la entonces mujer de Kempes trabajaba en la Cartuja y Mario Alberto tenía allí una escuela donde entrenaba a chavales. Yo fui a pedirle que participase en un evento en El Puig. Kempes dijo que sí. Poco tiempo después se nos ocurrió ofrecerle llevar el club. Nuestra sorpresa fue que aceptó. Y así es como todo un campeón del mundo entrenó durante una temporada al CE El Puig".

Entrenador del CE El Puig en la temporada 93/94

Mario Alberto Kempes nació en Bell Ville, provincia de Córdoba, Argentina, un 15 de junio de 1956. Jugó en el Instituto de Córdoba, Rosario Central, Valencia CF -club en el que estuvo 8 años en dos etapas-, River Plate, Hércules de Alicante, Austria Viena, Sankt Polten; Krems (ambos de Austria), Fernández Vial (Chile) y Petaling Jaya (Indonesia).

Ganó una liga argentina con River y una Copa del Rey, una Recopa y una Supercopa de Europa con el Valencia. Fue pichichi dos veces en España y otras dos en Argentina, mejor jugador suramericano de 1978 y sexto mejor jugador argentino del siglo XX.

Con la selección argentina, Kempes disputó tres Copas del Mundo en Alemania 1974, Argentina 1978 y España 1982; fue campeón del Mundo en su casa y bota de oro mundialista en 1978. Sumó 43 partidos con la albiceleste y metió 20 goles.

Tras su retirada, Kempes inició su errante carrera como técnico que desde 1996 hasta 2002 lo llevó a lugares como Indonesia, Albania, Venezuela, Bolivia, Costa Rica y las divisiones menores de Italia y España, entre ellos el CE El Puig en Primera Preferente en la temporada 93/94, hasta que llegó la opción de transformarse en periodista y desde ese momento rechazó ofertas para volver a dirigir, como las de las selecciones de Panamá y El Salvador y Venezuela.

La salud, además, le obligó a repensarlo todo, después de que en 2014 fuera operado del corazón y le hiciera seis by pass para corregir el 80% de las arterias que tenía obstruidas.

Fumador desde los 15 años, luego de esta intervención se prometió a sí mismo iniciar una nueva vida y se apoyó mucho en su familia para superar la adicción que casi le cuesta la vida. Ahora, en Rusia, ejerce de periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí