38 comisiones optan a los Premios Caliu a las fallas igualitarias y diversas

53

La cuarta edición de los Premios Caliu a las fallas igualitarias y diversas ha sido la más concurrida. Este año se ha cuadruplicado el número de candidaturas respecto a los años anteriores, con 38 participantes: 21 en la categoría de monumentos grandes y 17, en la de infantiles. En total, se repartirán diez galardones por importe global de 14.000 euros. Los próximos días 15 y 16, un jurado multidisciplinar visitará las comisiones, y el 17 dará a conocer las ganadoras. La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, han subrayado “el compromiso firme” de las fallas en la lucha contra la intolerancia y la discriminación.

El Ayuntamiento concederá diez premios, cinco para las fallas grandes y otros cinco para las infantiles. El primero tiene una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto, de 500 euros cada uno, además del correspondiente estandarte. Un jurado especializado valorará los monumentos que promuevan la igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa. Todo ello con el objetivo de contribuir a prevenir la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación.

La regidora Lucía Beamud ha indicado que esta iniciativa constituye “una manera muy adecuada de llegar a toda la ciudadanía para conseguir una ciudad completamente igualitaria y libre de discriminación” a través de “nuestras fallas, una exposición de arte viva en la calle”. Por su parte, Carlos Galiana ha manifestado que la cuantía de este “premio económico, de los importantes de las Fallas”, supone “una apuesta muy clara por visibilizar los valores de igualdad, diversidad y convivencia”. Los responsables municipales han resaltado asimismo otras acciones impulsadas desde el consistorio, como los 56 Puntos Violeta contra las violencias machistas distribuidos por toda la ciudad o el reconocimiento institucional a las llamadas Mujeres de la Fiesta por su trabajo en favor del patrimonio festivo en València.

El jurado de los Caliu para las fallas infantiles está compuesto por una persona en representación de la Junta Central Fallera, una persona en representación de la asociación Samarucs, y dos más en representación del Consell de les Dones i per la Igualtat, de las que una pertenece al sindicato UGT y otra, a la asociación Por ti Mujer. Para las fallas grandes, hay una persona en representación de la Junta Central Fallera, una persona en representación de la asociación Lambda, una persona en representación de la Universitat de València y otra en representación de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana.

En 2018 entraron en concurso 12 monumentos, y en 2019 fueron 30. Estos premios pretenden fomentar los proyectos que transmiten un concepto igualitario y diverso mediante sus elementos, temas y materiales, y ayudan a superar barreras y estereotipos sexistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.