Paiporta inicia las actividades de las VI jornadas de Memoria Histórica

78 lecturas

Las VI Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta, que pretende acercar las historias valencianas protagonistas de la posguerra, ha abierto su edición 2022 con la presentación del libro ‘Nombres propios’.

jornadas memoria historica Paiporta 2022El Museu de la Rajoleria ha acogido la presentación del libro en presencia de sus autores, Gustavo Zaragozá y Antonio Pérez, y el presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, que ejercía de moderador, introduciendo a los autores y al debate posterior con ellos.

Los protagonistas de la jornada estuvieron acompañados de la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, la regidora de Cultura, Esther Torrijos, y miembros del equipo de gobierno.

Con ‘Nombres propios’ los autores introducían al público asistente a las diez historias que conforman este libro y que cuentan y retratan la década de los cuarenta en Valencia. La novela, una ficción basada en hechos reales, narra a través de las historias de personas que vivieron la posguerra en la capital del Turia la sociedad de la época, los rincones de la ciudad y cómo vivieron ese momento en que se perdió la fuerza de la capital de la república los valencianos y valencianas.

La novela aborda la década desde perspectivas y vivencias diferentes, poniendo de manifiesto el silencio cómplice. La obra tendrá continuidad en forma de trilogía con dos novelas más que los autores ya preparan. El objetivo es dejar un legado para que la gente joven conozca las vivencias de sus abuelos y abuelas, así como hacer un pequeño homenaje y mantener en el recuerdo a toda esa generación que tuvo la mala suerte de transitar aquella época.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí