24 municipios de l’Horta forman parte de la Red de municipios para luchar contra la violencia de género

26 lecturas

Medio centenar de ayuntamientos de Valencia -entre los que se encuentran Alaquàs, Albal, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Alcàsser, Aldaia, Alfafar, Alfara del Patriarca, Benetússer, Burjassot, Catarroja, Foios, Manises, Meliana, Mislata, Museros, Paiporta, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Rocafort y Xirivella- forman parte de la Red de municipios para luchar contra la violencia de género.

Los 24 municipios son casi la mitad del medio centenar de consistorios de la provincia de Valencia que ayer constituyeron la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, que la luz tras dos años de intenso trabajo institucional para ponerla en marcha.

La red nace para dar la mejor respuesta posible contra la violencia de género, objetivo de la Diputació de València a lo largo de la presente legislatura para combatir la lacra social de la violencia machista.

La asamblea general constituyente presidida por la diputada de Igualdad, Isabel García, ha contado con la presencia de Mayte Noguera, en representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un vocal por parte de cada uno de los 7 grupos políticos con presencia en la institución y un responsable de cada uno de los 49 municipios que desde hoy se convierten en socios fundadores de esta Red provincial contra la violencia de género.

Red de municipios para luchar contra la violencia de géneroUn total de 54 solicitudes de adhesión han llegado a la Diputació desde que se abrió el plazo el 14 de abril. De ellas solo 5 han sido rechazadas de inicio al no cumplir con alguno de los tres requisitos que recoge el reglamento publicado el 14 de marzo de este mismo año en el BOP: disponer de una concejalía o delegación de Igualdad dotada con recursos del ayuntamiento en cuestión; tener un plan de Igualdad propio; y, en el caso de municipios de menos de 20.000 habitantes, estar adheridos al programa Atenpro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, un servicio de atención telefónica a las víctimas de violencia de género.

"Tenemos que ser proactivos"

La titular de Igualdad de la Diputació, Isabel García, ha destacado la importancia del trabajo en red para que “los municipios compartan recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todas y todos”. En palabras de García, “no es suficiente con el minuto de silencio o la bandera en el balcón, tenemos que ser proactivos y desde las instituciones dotar de recursos a los ayuntamientos para ayudarles a desarrollar sus propios planes y hacer frente a la violencia machista”.

La diputada ha señalado que estas ayudas serán prioritarias para los municipios más pequeños, "que deben disponer de las herramientas necesarias para tener sus propios programas y ofrecer atención a las víctimas con las mismas garantías que cualquier otro municipio de mayor tamaño”.

De momento, los 49 ayuntamientos adheridos a esta Red provincial han recibido su placa como municipio protegido contra la violencia de género, una condición que se revisará periódicamente y que abre las puertas a todos los municipios de la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí