200 adolescentes del Barrio del Cristo participan en la ruta de trabajo del primer Plan joven

25 lecturas

La Mancomunidad del Barrio del Cristo ha presentado su primer Plan Joven, aprobado el 9 de noviembre de 2023 en comisión plenaria, en el que han participado en torno a 200 personas jóvenes y adolescentes para analizar su realidad y abordar propuestas de la mano de la administración.

Plan Joven Barrio del Cristo Aldaia

Este plan supone una oportunidad para hacer un análisis y valoración por parte de las personas jóvenes del barrio, de sus necesidades, de sus deseos, sus preferencias y, sobre todo, de los objetivos a alcanzar, con el objetivo final de que la administración facilite su camino.

Así nace el I Plan de Juventud del Barrio del Cristo que, según palabras de Lucía A. Fernández Sevilla, concejala de Educación, Infancia y Juventud del Barrio del Cristo, "seguirá trabajando para acompañar y proporcionar recursos y herramientas que ayuden a la juventud a desarrollar las competencias necesarias para construir su futuro y seguir así contribuyendo conjuntamente a la mejora de nuestra sociedad".

Para el diseño del plan se han realizado dos foros jóvenes, el primero de 2022 analizó la realidad y en el segundo en 2023 se centró en concretar propuestas. De tal modo que se definen tres ejes de actuación: emancipación y autonomía, bienestar y socialización y participación y transformación social.

La elaboración de este primer Plan de Juventud (2023-2027) ha requerido la implicación de todas las áreas municipales y es el resultado de un proceso participativo abierto a la población de la Mancomunidad del Barrio del Cristo, y especialmente a la población adolescente y joven.

Cerca de 200 personas de entre 12 y 30 años realizaron encuestas y dinámicas en las que opinaron acerca de sus problemas personales, las dificultades que encuentra la juventud o los retos del Barrio del Cristo y de la sociedad en general.

Así se desprende que los temas que más preocupan a la población juvenil están relacionados con su futuro, básicamente enfocado a los estudios, las posibles salidas laborales o el desempleo. Además, a nivel de sociedad en general, reconocen la intolerancia, la falta de respeto y la presión social como los problemas más destacables.

La concejala responsable concluye que "este primer Plan Joven ha sido confeccionado con el fin de cohesionar y mejorar la intervención municipal desde las diferentes áreas, adaptándose a la realidad concreta de la Mancomunidad y su población joven. De ellos hemos aprendido que el esfuerzo y el trabajo no les importa cuando repercute en el bien común".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí