20 bandas y mil músicos rinden homenaje al maestro José Serrano en su 150 aniversario

89 lecturas

Valencia ha celebrado este domingo el 150 aniversario del nacimiento del compositor valenciano José Serrano. La conmemoración se ha iniciado con una ofrenda floral en el monumento que recuerda el legado del compositor valenciano en la avenida Regne de València, en el que ha participado la Fallera Mayor de Valencia, María Estela Arlandis, y su corte de honor.

Homenaje al Maestro José SerranoPosteriormente se ha producido un desfile de 20 bandas de música y mil músicos de la ciudad, que han recorrido la plaza de España y la calle San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde dirigidas por el director de la Banda Municipal de Valencia, Miquel Rodrigo Tamarit, han interpretado dos obras del maestro Serrano: El Fallero y el Himno de la Comunitat Valenciana, este último junto al tenor Vicente Onbuna, sobrino de Maximiliano Tous.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, acompañada de la nieta del Maestro Serrano, Isaura Navarrete Serrano, ha asegurado que “el Maestro Serrano es uno de los compositores más importantes del último siglo y desde el Ayuntamiento queríamos hacer un acto original y único que le rindiera homenaje”.

Homenaje al Maestro José Serrano“Para nosotros ha sido muy importante venir de la mano de su familia, en concreto de su nieta. Que su familia vea como Valencia se rinde al Maestro es muy especial”, ha asegurado. “Los valencianos llevamos en nuestro ADN la música y el Ayuntamiento quiere poner en valor ese talento que tenemos los valencianos”.

Según ha explicado Catalá, “en Valencia tenemos más músicos por metro cuadrado que en ninguna otra ciudad, somos la ciudad de la música. Por eso, desde el gobierno valenciano queremos tener esta sensibilidad y recuperar las tradiciones y la cultura propia”. Yo soy músico y como tal es un momento muy especial, también como miembro de una banda. Es la primera vez que más de 1000 músicos interpretan a la vez rindiendo un homenaje”, ha finalizado.

La alcaldesa ha explicado que con este acto en honor de quien compuso el Himno de la Comunitat Valenciana para la Exposición Regional de 1909, que posteriormente se adoptó como himno oficial y símbolo de identidad, el Ayuntamiento también ha querido promover el interés por su obra entre las generaciones actuales y futuras para que conozcan y aprecien su contribución a la música española. Se trata de preservar la obra de nuestros músicos ilustres, reconocer el talento de los y las profesionales valencianas, y fomentar un sentido de identidad cultural.

Homenaje al Maestro José SerranoEl acto, que ha congregado hoy en la plaza del Ayuntamiento a amantes de la música, así como a turistas y visitantes, ha sido organizado por la Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia (Cosomuval), y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana.

Las piezas interpretadas en el Homenaje al maestro José Serrano

El Fallero

Pasodoble compuesto por el maestro Serrano en 1929 por encargo de la Sociedad Valenciana de Fomento del Turismo, estrenada el 18 de marzo del mismo año. Dos años más tarde, el poeta Maximiliano Thous adaptaría una letra para la partitura de Serrano.

Himno de la Comunidad Valenciana

Este himno compuesto por José Serrano en 1909 por encargo del presidente de la recordada Exposición Regional Valenciana de 1909, Tomás Trénor y Palavicino, y utilizada por tanto en dicha exposición, donde cosechó una notable aceptación. Aunque en un principio la letra la iba a escribir el poeta Teodoro Llorente, finalmente fue Maximiliano Thous quien la escribió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí